Presentación: Las vueltas de tuerca del pasado
Resumen
Este dossier es un examen, desde varias perspectivas y enfoques críticos, del documental De Guayaquil a Quito (1934), del fotógrafo ibarreño CarlosEndara Andrade (1865-1954),cuya obra, gracias al tesón de estudiosos y coleccionistas como el panameño Mario Lewis Morgan (1953), quien ha desarrollado una serie de investigaciones en torno a la vida y obra de Endara, se ha logrado preservar y difundir. A la vez, estos textos son un tributo a ese artista que con su cámara dejó un registro de imágenes que hoy son claves para entender e interpretar lo que fue la sociedad panameña de su tiempo, así como la ecuatoriana, sobre todo a partir de la filmación que Endara realizara en 1929 con motivo de su viaje a Ecuador para asistir y registrar la inauguración del ferrocarril Ibarra-Quito.En ese año ejercía como presidente de la república, el médico lojano Isidro Ayora Cueva (1879-1978), y en los Estados Unidos se cocinaba la gran crisis económica que influyó fuertemente en los Estados latinoamericanos.
Citas
Alfonso Ortiz Crespo, El fotógrafo y artista Carlos Endara Andrade y el Ecuador 1865-1954, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Colegio de América, Sede Latinoamericana, 2019.
Mary Corylé (seudónimo de la escritora cuencana María Ramona Cordero y León), «La película de Guayaquil a Quito», diario El Día, Quito, 23 de agosto de 1934. Reproducido en el libro de A. Ortiz Crespo, pp. 101-04.