Carlos Endara y su retrato de Guayaquil en el filme De Guayaquil a Quito (1934)
Palabras clave:
Ecuador, Ferrocarril, 1934, Carlos Endara Andrade, cine, Guayaquil, Riobamba, Ambato, Quito, los Andes, paisaje, retrato, plano, encuadreResumen
Este artículo analiza la biografía y obra del fotógrafo Carlos Endara Andrade. El texto le sigue el rastro al lenguaje fílmico desplegado por Endara, y analiza cómo son abordados el espacio y los grupos sociales a lo largo del film.
Citas
DC. (2017). Diario de campo, apuntes escritos y digitales en relación a la película De Quito a Guayaquil, Carlos Endara.
Estévez, P. (2017). Carlos Endara Andrade, un artista imbabureño en Panamá. Documento digital.
Granda, W. (1995). Cine silente en Ecuador (1895-1935). Quito: Unesco.
Hoyos, M. (2015). Guayaquil ibérica. Guayaquil: Publicaciones de la Biblioteca de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.
Lewis Morgan, M. (2014). Historia de la fotografía en Panamá, 1839-1940. Un breve recorrido. En Canto Rodado, (9), 129-140. issn 1818-2917.
Monaco, J. (2000). Film Rowohlt,HH.
Ortiz, A. (2017). Correspondencia de proyecto. Documento digital.
Silva, M. A. (2004). Obras completas. Melvin Hoyos Galarza y Javier Vásconez (eds.).
Guayaquil: Publicaciones de la Biblioteca de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.