Actas del Consejo General de Instrucción Pública
Palabras clave:
profesores, estudiantes, cátedras, matrículas, Derechos de grado, Instrucción pública, Enseñanza superior, faltas, asistencias, certificadosResumen
16 de marzo de 1893.- Solicitudes de título de los profesores Ricardo Moreno y Agustín Godoy. Antonio Cárdenas solicita que su hijo pueda seguir en el Colegio Nacional sin necesidad del pase del superior del Seminario. Colector de la universidad consulta si se seguirá abonando el sueldo al profesor sustituto de Ciencia Constitucional. No se entiende como es el pago a profesores sustitutos. Estudiantes solicitan se les dispense por faltas y se discute su situación tras documentos presentados.
23 de marzo de 1893.- Alejandro Sandoval solicita e goce de los derechos concedidos. Se discute sobre los profesores de enseñanza secundaria. No se puede establecer un Colegio de enseñanza en Jipijapa. Es necesaria la reorganización del Colegio Bolívar por falta de personal. Le conceden a Cornelio Ricaurte matrícula condicional. La enfermedad de Carlo M. Sandoval no está comprobada. No se concede a Teodomiro las matrículas para jurisprudencia, En los exámenes de latinidad salen reprobados estudiantes por segunda vez consecutiva. El profesor Amadeo A. Acosta solicita licencia para atender sus negocios personales. Mariano Peñaherrera fue nombrado profesor interino de la clase de lengua francesa en el Colegio de francesa.
8 de abril de 1893.- Manuel Peñaherrera pide licencia por dos meses por enfermedad. Abelardo Manosalvas es nombrado profesor sustituto de Derecho práctico. Se discuten los grados para el ramo de Farmacia y Medicina. Acuerdo de textos a enseñarse matemáticas. Queja de Emiliano Luna por el trato a sus hijos en el Colegio Nacional Ibarra. Nicolás Galarraga solicita que se le acepte en Colegio Nacional. Alejandro Urrestia solicita gracia por examen médico. No se acepta solicitud de Francisco J. Silva. Rector del Colegio de Loja solicita enajenación de un inmueble donado por Manuel Moreno.
13 de abril de 1893.- Renuncia del Subdirector de Instrucción Pública y en su lugar se nombra a Aurelio Espinosa. Carlos Romero justifica su ausencia a examen. Discusión entre rector de la universidad y demás consejeros.
20 de abril de 1893.- Aurelio Espinosa renuncia a la cátedra de Derecho Romano. Resistencia a disposiciones del subdirector de estudios de la provincia de Manabí. Se discute la separación de alumno de la Escuela Municipal de Montecristi. Se atiende asunto de Romero Gálvez respecto a matrícula. José María Iñiguez solicita que se le declaren válidos los exámenes presentados en el Convento Máximo de Santo Domingo. Sudirector de estudios del Azuay solicita que se atienda el caso de los estudiantes Víctor Miguel Vélez e Ignacio Cicerón Marchán. Sobre sueldo a superiores y profesores. En la parte de copias así mismo aborda cuestiones sobre presupuesto en cuanto al aumento de sueldos. Solicitudes para rendimiento de exámenes. Certificados de buena conducta y copia auténtica de título.
10 de marzo de 1893.- Miguel Campoverde ha sido admitido como expectante de la clase de Derecho Civil. Se certifican firmas de Zoilo Rodríguez y Andrés Duarte. Miguel Campoverde recibe la investidura de bachiller. Samuel Jiménez desempeña como recto del Colegio Nacional de San Bernardo.
4 de mayo de 1893.- Se propone a Mariano Borja como profesor interino de la Cátedra de Derecho Romano. Consulta sobre los vales para tesorería. Se discute sobre el presidente de las juntas inspectoras. Rendimiento de exámenes. Las solicitudes respecto a matrículas para Carrión y Sarango son negadas. Consulta sobre los vales de tesorería. Consulta sobre quién será el futuro presidente de las juntas inspectoras de Manabí. Se reforma el artículo 1 del Reglamento Interino de las estudiantes de Obstetricia para que puedan matricularse desde los 18 años. Surgen inconvenientes en la administración de las boticas de la ciudad al no ser manejadas por farmacéuticos por lo que se exige personal preparado para no cerrarlas. Se discute sobre facultar a los médicos que tengan diploma de farmacéutica para que brinden su servicio tanto en medicina como en farmacia. Se organizan comisiones para tratar asuntos internos.