Actas del Consejo General de Instrucción Pública

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Instrucción pública, Reglamento General de Estudios, Prespuesto, Matrículas, Física experimental, Cátedras, Oposición, Universidad de Quito, Educación superior

Resumen

Asuntis tratados ene las sesiones:

Sesión del 15 de diciembre de 1893.- Se busca Rector en el Colegio Nacional San Vicente del Guayas. Terna par rector José María Santistevan, Carlos Carbo Viteri, Rafael Guerrero. También se detalla tercera discusión del Presupuesto General de Gastos de la Universidad Central para el año de 1894 con ingresos y egresos. Se discute programa de Agronomía.

Para poder optar el grado de Licenciado en farmacia se requerirá haber cursado Física, Cristalografía, Mineralogía y Química Analítica, Farmacopea y clase de Zoología Sistemática. La Junta Administrativa del Colegio Nacional nombra la terna para el nombramiento de Catedrático de Retórica y tercer año de Gramática.

Sesión del 23 de diciembre de 1893.- Reclamo al rectorado sobre sueldos, Reclamo presupuesto del Colegio Olmedo puesto que los fondos son exiguos. Guillermo Riofrío solicita matricularse en el tercer año de Jurisprudencia. Daniel Proaño pide el pase del Colegio San Bernardo de Loja al de La Santa Infancia. Sobre rescindir el contrato de los señores Rimbach. Se determina el verano próximo explotar la Región Oriental durante los meses de enero a mayo. Enseñanza de Ciencias Naturales con profesores extranjeros. Informe del litógrafo José Kern quién deberá cumplir 3 años de enseñanza en el Colegio Nacional de Cuenca.

17 de noviembre de 1893.- Es necesario la rescisión de contrato con los señores Rimbach. Se solicita enviar a Europa, jóvenes del Colegio Nacional de San Luis para cursar estudios de Ciencias Naturales.

18 de noviembre de 1893.- Se objeta el contrato de los señores Rimbach que enseñan Química y Ciencias Naturales. Sobre los profesores interinos de la Facultad de Ciencias.

 28 de noviembre de 1893.-   Sobre exploraciones que beneficiarán a la Geografía y Geología y profesores recomendados para Química y Accesorios del Médico, entre los cuales se destaca Francisco Correa y Adolfo Peralta. Dispensa de Eliseo Ordoñez y Alejandro Urresta por faltas a clase y solicitud de matrícula respectivamente. Se dispensa faltas a la clase de Farmacia. Sodiro considera conveniente aumentar materias al ramo de Agronomía. Detalle del programa de Agronomía.

1 de febrero de 1894.- Se discute la enseñanza de Física experimental y matemática. Se dispone asignar más profesores para la Facultad de Matemáticas. Se determinan las cátedras que dictará cada docente. Además, se establece que los docentes a más de enseñar metódicamente sus clases deberán publicar sus obras. Se termina la licencia concedida al Profesor de Mineralogía y Geología. Se discute si los catedráticos han obtenido su cátedra por oposición antes del año 92. Se discute sobre el Nuevo Reglamento de Estudios.

Descargas

Publicado

1894-09-01

Número

Sección

INNOVACIÓN Y PROSPECTIVAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA