Actas

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Instrucción pública, Presupuesto general, Jardín Botánico, Profesores sustitutos, Algebra, Kolberg, Reglamento de Agronomía, Boticas, Cadáver de Marcayata, Gabinete de geodesia, Gabinete de mecánica, Educación superior

Resumen

Detalle de asusntos tratados en las sesiones:

JUNTA ADMINISTRATIVA

16 de enero de 1894.- Se discute proyecto de reglamento de becas. Aprobación del presupuesto del Jardín Botánico. Colector dispuso que se devuelva a José Vicente la cuota correspondiente al grado de Doctor.

1 de febrero de 1894.- Presupuesto del Jardín Botánico, presupuesto de sueldos y gastos concurridos. Informe de rentas de la universidad. Artículos del proyecto de Reglamento de becas. Solicitud de que no se descuente saldo a profesor. Junta administrativa dispone de gastos para jardín botánico. Se dispone destinar a la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas Puras y Aplicadas libros y folletos correspondientes a la Facultad de Matemáticas. Se ordena pagar a Eudoro Anda el sueldo correspondiente de los primeros días de octubre. Colector expone la solicitud de presupuesto de Antonio Robalino para ejecución de contrato.

25 de febrero de 1894.- Alejandrino Velasco propone la impresión de una Algebra que contenga las publicaciones realizadas por Kolberg. Alejandrino Velasco solicita optar el grado de Licenciado en Jurisprudencia.

6 de marzo de 1894.- Se ordena proporcionar una pila de “Daniel” y otra de “Bunsen” para la universidad.

15 de marzo de 1894.- Carlos Alberto Sánchez solicita se le devuelva la cuota correspondiente a los derechos de grado de Licenciado pues no ha podido rendir el grado.

14 de abril de 1894.- Ha sido aprobado el Reglamento de becas. Jacinto Sánchez Proaño solicita beca al gobierno para acceso a la enseñanza de Agronomía. De acuerdo a la documentación presentada por Jacinto Sánchez es aceptada su solicitud.

1 de mayo de 1894.- Nicolás Vega pide rebaja de precio de la casa que arrienda en la Alameda.

9 de mayo de 1894.- Colector expresa que no existe ningún inconveniente con la rebaja de la renta a Nicolás Vega.

22 de mayo de 1894.- Se discute sobre el sueldo de los señores García, Egas y Valdivieso.

FACULTA DE FILOSOFÍA Y LITERATURA

20 de noviembre de 1893.- Ante la ausencia de profesores se propone profesores sustitutos que den apoyo en las cátedras de Literatura, Religión y Filosofía. Se solicita compras las obras de Macaulay para la institución.

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

15 de marzo de 1894.- Se aceptan las solicitudes para acceder al grado de Licenciado de Benjamín Ruíz, Aurelio Sánchez y Manuel Correa.

3 de abril de 1894.- Inasistencias a clases. José Nicolás Campuzano renuncia el cargo de profesor interino de Derecho Administrativo y Mercantil.

18 de abril de 1894.- Sobre el grado de Doctores de Manuel y Nicanor Correa.

26 de abril de 1894.- Carlos Terán es apto para el grado de Doctor en Jurisprudencia.

8 de mayo de 1894.- Son aceptadas solicitudes de grado de estudiantes.

19 de mayo de 1894.- Ramón Samaniego es apto para el grado de Licenciado. Mientras Zabulón Bustamante y Alejandro Ponce Elizalde son declarados para el grado de Doctor.

FACULTAD DE MEDICINA

14 de noviembre de 1893.- Se indica se nombren los profesores sustitutos de las diferentes Facultades. Se abre la Botica “ecuatoriana” cerca de la Plaza del Teatro con la dirección del profesor Rafael Ariza.

21 de diciembre de 1892.- Informe sobre el estado de la Botica en relación a las sustancias y preparaciones oficinales, sustancias peligros y esencia, cocinas y aparatos destilatorios que posee. Así mismo se indica los dirigentes de la farmacia como el profesor Rafael Ariza y Canuto Silva que trabajó anteriormente en la Botica Alemana. Solicitudes para los grados de Doctor y Licenciado.

10 de febrero de 1894.- El rector Carlos Tobar es nombrado para el cargo de Ministro de Plenipotenciario y Enviado Extraordinario del Ecuador en Chile por lo que se propone que la Facultad de Medicina tome la iniciativa de brindarle un reconocimiento.

13 de marzo de 1894.- Se encarga a Manuel María Casares pronunciar un elogio fúnebre para el Doctor Don Miguel Egas. Informe sobre el reconocimiento del cadáver de Marcayata.

9 de abril de 1894.- Se nombra al profesor de Medicina Legal e Higiene Pública Don Ezequiel Cevallos. Estudiante de Medicina deberán concurrir a las Boticas de la ciudad. En vez de generar certificados de asistencia al despacho de botica se rendirá un examen de Farmacia. Se detalla la autopsia del cadáver de Marcayata y se concluye sobre las causas de su muerte.

11 de abril de 1894.- Se discute el informe de Rodríguez, Maldonado y Cárdenas sobre el reconocimiento del cadáver de Marcayata.

FACULTAD DE CIENCIAS

21 de noviembre de 1893.- Se detallan los profesores sustitutos para las cátedras de Zoología General, Veterinaria, Botánica Sistemática, Agricultura, Química Inorgánica y Analítica, Fisiología, etc.

24 de noviembre de 1894.- Se discute el programa general de Agronomía de primero a quinto curso.

11 de enero de 1894.- Se aprueba el programa de Agronomía dividido en cinco cursos escolares.

FACULTAD DE MATEMÁTICAS

17 de abril de 1893.- Ministro de Instrucción Pública solicita especificar libros de la Biblioteca de la Facultad y aparatos de la Escuela Politécnica existentes en el Ministerio. Se solicita una ayudante para el Gabinete de Geodesía, Mecánica y Arquitectura.

17 de junio de 1893.- Se acuerda traer los libros de Europa, se solicita no figurar en el presupuesto general el del Gabinete de Geodesía. Se solicita al Rector el pago correspondiente de máquinas del Gabinete de Mecánica.

18 de octubre 1893.- Sustituto del señor Anda Arturo Martínez. Se detallan cátedras con profesores y respectiva programación para Geodesía. Arquitectura, Dibujo, Física experimental, Trigonometría, Telegrafía.

22 de octubre de 1893.- Detalle de profesores sustitutos.

23 diciembre de 1893.- Rector exige arreglo de las asignaturas del señor Wickman. Se solicita la exoneración del grado de Topógrafo.

24 de enero de 1894.- Se solicita la organización de la Facultad de Matemáticas y se detallan las respectivas cátedras con los respectivos profesores.

 

Descargas

Publicado

1894-09-01