Actas del consejo general de instrucción pública

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Instrucción pública, Matrículas, Exámenes, Asistencias, Clausuras de cursos, Rector, Educación Superior

Resumen

5 de mayo de 1894.- Eduardo Hidalgo solicita acceder ar endir los exámenes respectivos al primero y segundo año de medicina. Se niega a Tarquino Mata matrícula condicional para el curso siguiente. Luis Pérez solicita que se le abone sueldo. Se solicita que profesores asistan a congreso por lo cual se les deberá nombrar profesores sustitutos respectivamente. Se nombra profesor interino par la cátedra de Medicina Legal e Higiene Pública,

14 de mayo de 1894.- Se amplía plazo de exámenes para la cátedra de Filosofía racional. Se eligen profesores sustitutos para las cátedras de Derecho práctico y Derecho público. Miguel Montalvo solicita dispensa por inasistencias a clases.

5 de junio de 1894.- Se llama a Sodiro para discutir sobre la compra de la Quinta Modelo para la Escuela de Agricultura, por lo que se invitó a discutir a los delegados de Ciencias Médicas y Ciencias Naturales para que estudiaran expediente de tasación. Se menciona sobre el Programa general de Agricultura. Bernardo Valdivieso solicita que se establezca en el Colegio de San Fernando la instrucción primaria para grupos de niños desfavorecidos. Mercedes Cárdenas solicita que se atienda su trámite de jubilación de la docencia. Se requiere modificar el Reglamento General de la institución en cuanto al tema de jubilaciones. Agustín Iglesias es nombrado profesor del Colegio de Cuenca. Arrellano es nombrado como profesor interino en el Colegio de dicha provincia. Se concedió a Eugenio malo licencia de dos meses.

14 de junio de 1894.- Los comisionados de la Faculta de Medicina y Ciencias Naturales solicitan a Ministro de Instrucción Pública autorizar el predio correspondiente a la Quinta Modelo. Angel Estrella solicita se le revoque la pena de pérdida de curso escolar en el Colegio San Luis de Cuenca. Se establecen parámetros generales para la rendir exámenes en el Colegio de San Luis. Sobre las dificultades ente el Rector del Colegio San Luis y profesores de la Facultad de Jurisprudencia.

2 de julio de 1894.- Se accedió a la solicitud de Ángel Estrella. Se discute sobre los exámenes que han ejercido estudiantes en Derecho Canónico. José María Arízaga solicita que se le declare válido el examen del sexto año de Jurisprudencia. Se dispensa a Luis Cordero de las faltas de asistencia.

10 de julio de 1894.- Ángel Estrella solicita se le dispensen las faltas de asistencia a las clases de cuarto año de medicina. El rector del Colegio de Cuenca está por terminar su gestión por lo que se solicita terna para nombrar nuevo Rector. Se declaran válido lo exámenes de los señores Zapater y Mora para los cursos de Jurisprudencia. Se negó la dispensa de faltas de asistencia a clases de Javier León Donoso.

21 de julio de 1894.- Existe necesidad de nombrar Subdirector de Estudios para la provincia del Azuay. Juan Vázquez es declarado profesor jubilado. Juan Plachez puede solicitar su incorporación en la Faculta de Medicina. Belisario Gallo y Luis Mogro son dispensados por faltas de asistencia. Alumno es expulsado del establecimiento.

31 de julio de 1894.- Irregularidad en examen de Derecho Canónico. Sobre exámenes rendido en el Colegio Nacional de Loja. Manuel Sanmiguel gana dos cursos en un mismo año. Clausura de los cursos en diferente Colegios de la Nación. Junta administrativa pronuncia sentencia contra Francisco de Paula. Alumnos solicitan matricularse en el Colegio de Guayaquil. Juan José solicita se le conceda la gracia de rendir exámenes de Farmacia y Daniel Mata solicita se le conceda la matrícula de Retórica. Sobre los exámenes de oposición de la Cátedra de Filosofía Racional del Colegio San Luis. Gobernador de Tungurahua solicita permiso para enajenar un terreno del Colegio Bolívar.

12 de agosto de 1894.- Sobre revalidación de exámenes. Son válidos todos los exámenes de Jurisprudencia del Seminario de Cuenca.  Se prevé la necesidad de directores de estudio para los distritos de Quito, Cuenca y Guayaquil. Cátedras de los exámenes a rendir por Pablo Mariano Borja.

Descargas

Publicado

1894-11-01

Número

Sección

INNOVACIÓN Y PROSPECTIVAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA