Actas del consejo general de instrucción pública

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Instrucción pública, Nombramiento de autoridades, Cátedras vacantes, Exámenes, Matrículas, Faltas recurrentes, Educación superior

Resumen

18 de septiembre de 1894.- Colegio San Luis requiere terna para el nombramiento de Rector según la terna presentada a la Junta administrativa. En la terna se enlista a Honorato Vázquez, Lizardo Abad y José Feliz Chacón.  El delegado de la Facultad de Medicina solicita que las institutoras que se casen cesen en funciones.

25 de septiembre de 1894.- Se nombra como bienes del Consejo General a los Doctores Campuzano y Peñaherrera. Se menciona sobre el presupuesto necesario para entierro del profesor Julio B. Enríquez. Vacantes de cátedras.

1 de octubre de 1894.- Se resuelve el caso del presupuesto para Julio B. Enríquez y en el caso de la cátedra vacante se retrotrae a la fecha en que terminan. Apertura del Colegio San Luis de Tulcán. Reapertura del Colegio Bolívar en Jipijapa. Francisco Paula Salvador solicita que se le indulte la expulsión de la Universidad.

9 de octubre de 1894.- Prohibición de exámenes a un estudiante por faltas recurrentes, sin embargo, estudiante se justifica por enfermedad y solicita rendir exámenes en el Colegio Nacional de Riobamba. Sobre el estado de la enseñanza primaria y elementos de enseñanza en el Carchi. Sobre el derecho de cátedras de los docentes. Ausencias de profesores y cátedras inconclusas, por tanto, se considera que ciertas cátedras no deben salir a concurso sino dictarlas profesores interinos. La Faculta de Jurisprudencia solicita a Clemente Ponce como profesor interino para dictar la cátedra de Ciencia Constitucional Derecho de Gentes y mientras que a Nicolás Campuzano para profesor sustituto de Legislación y Economía Política.

15 de octubre de 1894.- Apertura del Colegio Nacional de Tulcán, la provincia del Carchi no contaba con el Colegio de segunda enseñanza. Se tomará resoluciones sobre los exámenes pendientes a dictarse en relación al Reglamento General. Existen inconvenientes para la construcción de un colegio en Carchi. Exámenes de los estudiantes conforme el Reglamento General. Se establecen lineamientos para atender la solicitud de Francisco de Paula Salvador puesto que existe inconformidad en indultar sus penas. Se negaron matrículas condicionales para Francisco J. Silva y Rogerio Burgos. Dispensa de las faltas para rendir los exámenes de Muñoz y Yépez.

22 de octubre de 1894.- Se discute la fecha idónea para los exámenes después de las vacaciones. Solicitudes para incorporaciones de médico y matrículas. Miguel Román solicita se le dispense asistencia al segundo curso de Análisis Química Cualitativa. Luis del Azuay acepta el cargo de Ministro del Fiscal. Profesores pierden sus cátedras por servir a la Patria. Se procede a la designación de profesores interinos para las cátedras vacantes.

24 de octubre de 1894.- Sueldo de profesores propietarios, interinos y sustitutos. Se establece la necesidad de que la Junta Administrativa realice una distribución proporcional de los sueldos durante las vacaciones entre los profesores. Director de la Escuela de Agronomía solicita a Homero Carrera para profesor interino de Topografía. Legalidad de la permanencia del Consultorio Médico Quirúrgico. El Colegio de San Luis de Tulcán realizó la Subdirección de estudios del Carchi. José Nicolás Campuzano se escusa del cargo de profesor sustituto de Legislación y Economía Política. Solo durante el primer año de escolar se dispensa la falta de matrícula en tiempo oportuno. Manuel A. Yépez no concurrió a la clase de Filosofía. Vicente Ortaneda solicita rendir su examen a fines de diciembre y matricularse inmediatamente. El señor Andrade solicita matricularse en los cursos de Jurisprudencia que refiere su solicitud. Se autoriza a la Facultad de Jurisprudencia formar los tres tribunales para exámenes y se asigna un presupuesto para pagar a profesores por exámenes y servicios ocasionales.

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Publicado

1894-12-01

Número

Sección

INNOVACIÓN Y PROSPECTIVAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA