Oficios, Proyecto de Programa de la Facultad de Matemáticas.

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Instituto de Ciencias, Escuela Politécnica, Museo de Zoología, Biblioteca Nacional, Presupuesto, Colector de rentas, Jardín Botánico, Educación superior

Resumen

Asuntos tratados en las sesiones:

18 de mayo de 1983.- El redactor del diario el Heraldo comenta que Tras la desvinculación del Instituto de Ciencias de la Escuela Politécnica y su traspaso a la Universidad Central se ha perdido ejemplares bibliográficos de la Biblioteca del Instituto que se ha repartido entre los gabinetes de la universidad, otros se han perdido y otros mutilados por la extracción de láminas de ilustración. Se destina para el Museo de Zoología el espacio que ocupa la Biblioteca Nacional.

19 de mayo de 1893.- Se envía a redactor del Heraldo una rectificación en su manifiesto.

30 de mayo de 1893.- La universidad responde mediante el secretario general al redactor del Heraldo, contestando que no ha sido extraviada ninguna obra del Instituto de Ciencias ni que tampoco existen obras perdidas. De igual manera se aclara que la bibliografía mencionada no es obra pública sino propia de la Universidad y que la Biblioteca del Instituto se encuentra refundida en la de la universidad y que los libros han sido trasladados a los gabinetes de estudios.

19 de junio de 1893.- Manuel Baca informa sobre cuadro de distribución de materias a enseñar. Se solicita de Europa las facturas respectivas de los libros recibidos. Las máquinas de la Escuela Politécnica depositadas en los talleres Salesianos no serán devueltas a la universidad por lo que solicitan tarifa para su compra.

24 de junio de 1893.-Presupuestos de gastos y sueldos de abril.

30 de junio de 1893.- Emilio Guarderas acepta el cargo de profesor sustituto de Derecho Canónico.

9 de julio de 1893.- Las puertas del establecimiento ser cerrarán a las seis de la tarde y no se admitirán exámenes por la noche.

10 de julio de 1893.- Se encarga a Guillermo Wickman los exámenes de los alumnos de la Facultad de Matemáticas.

15 de julio de 1893.- Se plantea la necesidad de crear catálogos de Laboratorios y Museos para dar cuenta de los avances del establecimiento.

23 de julio de 1893.- Se encarga a Clemente Ponce de pronunciar discurso en el marco del Reglamento de estudios.

24 de julio de 1893.- Vicente Ontaneda, elabora catálogos para el Museo de Zoología.

26 de julio de 1893.- Se solicita a Rafael Arjona dar respuesta las solicitudes de estudiantes.

29 de julio de 1893.- Se premia a Guillermo Ordoñez por su dedicación y conducta.

7 de agosto de 1893.- Se declara las “Lecciones Orales de Legislación” de Elías Laso como texto de enseñanza.

7 de octubre de 1893.- Ante ausencia de rector y decanos no se acude a reunión con Ministro de Instrucción Pública.

14 de octubre de 1893.- El discurso de apertura del año escolar 1893-1894 lo dará Pablo Mariano Borja.

10 de noviembre de 1893.- Cuotas correspondientes a los grados de doctor y licenciado. El colector de rentas deberá pagar a Luis Sodiro los empastados de Flora Brasilensis.

15 de noviembre de 1893.- Prosecretario Bedel deberá cumplir lo dispuesto por la Junta Administrativa. Manuel Baca remite oficio a rector indicando el inventario de aparatos útiles y libros del Gabinete de Mineralogía y Geología.

30 de noviembre de 1893.- Dispensas correspondientes para los grados de Licenciado y Doctor.

31 de enero de 1894.- Manuel Baca solicita al profesor de Mineralogía conservar dos fotografías de Kanksite amorfa y cristalizada.

9 de febrero de 1894.- Se paga a Eudoro Anda el sueldo correspondiente. Aprobación del presupuesto de sueldo y gastos de enero pasado.

15 de diciembre de 1893.- Detalle de alumnos internos y externos que se hallan vacantes.

19 de diciembre de 1893.- Sorteo para profesores y médicos de la Facultad de Medicina.

16 de enero de 1894.- Se solicita a Colector de rentas el valor de gastos del gabinete de Física.

2 de diciembre de 1893.- La secretaria general de la universidad escribe a la Casa Masson par pedir suscripción a algunas de sus publicaciones.

9 de febrero de 1894.- Se solicita al Colector de rentas no asignar presupuesto para la compra de casa. Se dispuso que el colector de Rentas asigne presupuesto a Antonio Robalino con plazo de dos años y 7% de interés. Sobre valores colectados para la compra de casa.

10 de febrero de 1894.-Se convoca a profesores a reunión.

14 de febrero de 1894.- Los profesores presentes no recibe en reunión el ejemplar de “Economía Política”. La Faculta de Matemáticas solicita liquidar los fondos pertenecientes de la Biblioteca. Se propone a Angel Plácido Larta como Inspector del Gabinete de Geodesía. Se solicita de Nueva York los tipos de imprenta solicitados para publicaciones.

15 de febrero de 1894.- Informe sobre clases vacantes. Sobre solicitud e Alejandrino Velasco. Informe sobre el estado científico y económico del Jardín Botánico.

26 de febrero de 1894.- Julio García dictó clase de matemática en lugar de Antonio Sánchez.

1 de marzo de 1894.- Julio Salazar dictará clases de Inglés. Carlos Tobar se separa del rectorado. Quintiliano Sánchez dictará la clase de Literatura.

2 de marzo de 1894.- Juan de Dios Campuzano vuelve a dictar la clase de Derecho Canónico.

3 de marzo de 1894.- Carlos Tobar deja de dictar clase de Literatura Superior. Se solicita a Luis Sodiro Informe sobre el Jardín Botánico.

5 de marzo de 1894.- Los fetos de Zoología deberán pasar al gabinete de Obstetricia.

9 de marzo de 1894.- Miguel Egas se halla enfermo de muerte

10 de marzo de 1894.- Se entrega presupuesto al ayudante de Mineralogía y Geología para que adquiera insumos.

25 de marzo de 1894.- Proceso seguido contra Manuel Moreno.

30 de marzo de 1894.- Alejandrino Ribadeneira solicita rendir sus últimos exámenes para opta el grado de doctor en Jurisprudencia.

3 de abril de 1894.- Facultades deberán emitir los respectivos informes al Rectorado para la Memoria a presentar a la próxima legislatura.

5 de abril de 1894.- Carlos Egas fue nombrado profesor sustituto de Arquitectura y Dibujo Arquitectónico. En la iglesia de la Merced se efectuarán las exequias a Miguel Abelardo Egas. Se encarga al Colector de rentas asignar presupuesto al ayudante del Gabinete de Zoología.

14 de abril de 1894.- Se devuelven a Alberto Sánchez los derechos de grado. Capital de la universidad acensuado en la hacienda San Juan.

21 de abril de 1894.- Se ha cancelado el valor de la Imprenta traída de EE.UU, sin embargo se solicita factura en vista de que no han llegado todos los insumos. Manuel Baca agradece a Otto Torell los ejemplares bibliográficos recibidos.

28 de abril de 1894.- Se informa sobre el estado en el que se encuentra el Jardín Botánico. Jacinto Sánchez obtuvo una beca para estudiar Agronomía. Quintiliano Sánchez no dictará la clase de Literatura Superior. Ezequiel Cevallos dictará Medicina lega e Higiene Pública. Junta administrativa ordena las respectivas readecuaciones para la colecturía.

22 de mayo de 1894.- Cuerpo universitario deberá asistir a actividades religiosas como la del Corpus, la de la Beata Mariana de Jesús y el Sagrado Corazón de Jesús.

23 de mayo de 1894.- Se solicita al Colector de rentas pagar los sueldo respectivo de Carlos Egas y Julio García.

26 de mayo de 1894.- Alejandro Espinosa de su cuenta se le encargó arreglar un local para los aparatos de Litografía y Autobiografía que pertenecieron a la Antigua Escuela Politécnica.

14 de junio de 1894.- Julio García fue posesionado como profesor sustituto de la clase de Hidrotecnia y Construcción de Caminos. Mientras que Luis Felipe Sánchez se posesionó como profesor sustituto de la clase de Matemáticas.

15 de junio de 1894.- Se encarga a colector revisar la planilla correspondiente al ayudante del gabinete de Geología. Colector deberá asignar presupuesto para renovar el alcohol de espécimen humano. Junta Administrativa devuelve sueldos correspondientes a abril. Luis Jaramillo es informado de que fue nombrado ayudante del Gabinete de Física.

23 de junio de 1894.- Remisión de la documentación de Emiliano Mora.

27 de junio de 1894.- Se designa a Aurelio Villagómez como encargado del discurso de inauguración del próximo curso escolar. Profesor de Zoología con motivo de las vacaciones colectará especies de animales para los naturalistas extranjeros. Vicente Ortoneda se encargará de colectar especies de animales.

3 de julio de 1894.- Sobre la solicitud de Alejandrino Velasco del préstamo del salón de actos. Se ordena al colector de rentas abonar un presupuesto al jardinero José María Guerra. Luis Salvador desempeña el cargo de Prosecretario bedel.

19 de julio de 1893.- Estudio de la obra “Protocoles ec Procés verbaux de la Conférence Sanitaire Internationale de Dresde de 1893”.

11 de julio de 1894.- Junta Administrativa del Colegio San Luis de Cuenca informa sobre la pérdida del curso escolar de Ángel María Estrella.

14 de julio de 1894.- Manuel Baca informa a Colector de rentas que Eudoro Anda retoma la cátedra de Hidrotecnia y Construcción.

19 de julio de 1893.- Se descontará el sueldo a Antonio Sánchez ante su ausencia de ocho días.

16 de julio de 1894.- Descuento a sueldo de profesores por faltas.

21 de julio de 1894.- Existe inquietud sobre si es responsabilidad del secretario general la revisión de que los estudiantes que rindan exámenes deban cumplir ciertos requisitos.

26 de julio de 1893.- Los estudiantes que soliciten dispensas en la cuota universitaria deberán ser registrados en el libro del Bedel.

Proyecto de programa general de la Facultad de Matemáticas. -Se detallan cursos preparatorios de matemáticas, materias teóricas, materias prácticas para ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, Ingenieros de minas y para los Doctores en Ciencias Físicas y Matemáticas, Agrimensores, etc.

Descargas

Publicado

1895-06-01