Actas, Catálogos de las obras existentes en la Biblioteca, oficios
(continuación)
Palabras clave:
Instrucción pública, Educación Superior, Presupuesto, Gabinetes, Libros, Junta Administrativa, Carlos Andrade Marín, Biblioteca, SaludResumen
16 de diciembre de 1901.- Se aprobó un informe sobre el examen del Presupuesto de Ingresos y Egresos del mes de octubre, presentado por el Colector de la universidad. Pago de 41 sucres 45 centavos por compras para el Gabinete de Física. Oficios de la Prosecretaria tratan sobre la incorporación de Alejandro Villavicencio a la Facultad de Ciencias y la compra de libros recomendados. Se ordenó que el Señor Doctor Batallas informe sobre la compra de 67 ejemplares zoológicos. Se autorizó al Colector a recaudar y vender tres arados de la Escuela de Agronomía que estaban en poder del padre de Sodiro. Se ordenó mantener ocultos los cuadros religiosos y el retrato de García Moreno, y comprar monedas antiguas para el Gabinete de Antigüedades.
20 de diciembre de 1901.- Se aprobó el préstamo de un soporte de hierro a la Municipalidad y un medidor de electricidad a la empresa de luz eléctrica, bajo responsabilidades específicas. Compra de una colección de 67 aves del Oriente por 60 sucres y se informó sobre precios de un diccionario enciclopédico. Se ordenó que el Doctor Batallas informe sobre una solicitud de beca para Farmacia.
13 de enero de 1902.- Se mandó pasar al estudio del Doctor Andrade Marín los presupuestos de noviembre y diciembre. Se aprobó el informe del Doctor Batallas recomendando otorgar una beca de Farmacia al Señor Javier H. Bustos. Extracto de los presupuestos de los meses de noviembre y diciembre de 1901.
20 de enero de 1902.- Se aprobaron los informes relacionados con los presupuestos de ingresos y egresos de la Colecturía de la Universidad Central en noviembre y diciembre de 1901, presentados por Francisco Andrade Marín. se resolvió esperar la aprobación del Presupuesto por el Consejo General de Instrucción Pública. Además, se aprobó el pago de sueldos al Ayudante del Laboratorio de Química, Francisco J. Barba, desde el 7 de noviembre, como gastos extraordinarios. Se planteó la cuestión de los timbres en el título de Bachiller de un estudiante colombiano, Erazo Navarrete, y se decidió solicitar más información al respecto. También se acordó enviar una colección de los Anales a la casa de Maternidad y autorizar al Señor Rector para intercambiarlos en el extranjero. Finalmente, se discutió la adquisición de una máquina de escribir Remington de los Estados Unidos, sugiriendo que el Colector investigue la disponibilidad de una en el Palacio para solicitar su cesión por parte del Gobierno.
27 de enero de 1902.- Se discutió un oficio del secretario del Consejo General de Instrucción Pública que remitía el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad para el año en curso, ordenando copias al Colector y comunicaciones a los Doctores Ordóñez y Sáenz sobre cambios en asignaturas. Se encargó a los Doctores Batallas y al Ayudante de Zoología informar sobre una colección de aves en venta. Se designó a José Antonio Baquero como tercer amanuense y se autorizó al Rector para nombrar un segundo portero. Se confirmó la necesidad de timbres en títulos extranjeros, como en el caso del estudiante Erazo Navarrete, y se concedió a Javier H. Bustos los documentos para su beca de Farmacia.
Actas de la facultad de Jurisprudencia
23 de diciembre de 1901.- La Junta Administrativa dispuso que cada Facultad elija un miembro para formar parte de la Junta durante 1902. Julián Andrade fue elegido como miembro principal y el Dr. Jácome Ortega como miembro sustituto.
10 de enero de 1902.- Julián Andrade se excusó de aceptar el cargo de miembro de la Junta Administrativa por motivos de salud. El Dr. Al Dr. Andrade Marín fue elegido como miembro de la Junta Administrativa y también elegido como Subdecano de la Facultad.
Detalle del catálogo de obras existentes en la Biblioteca.
Asuntos tratados en los oficios:
15 de noviembre de 1901.- El Rector envió una circular a los Decanos de las Facultades solicitando sugerencias para mejorar los estudios universitarios. La Facultad de Jurisprudencia propuso que el Rector solicitara al presidente de la República fondos para comenzar la construcción de un edificio adecuado para la Universidad Central.
18 de noviembre de 1901.- Problemas en la infraestructura actual de la universidad por lo que la suma que el gobierno adeuda a la universidad podría utilizar para comprar una nueva edificación. Se solicitan liquidaciones del Tribunal de cuentas. Se conformó un Comité universitario en Quito para tratar asuntos de arbitraje internacional en el que se invitó a universidades de Argentina, Perú y Bolivia.
21 de noviembre de 1901.- Se remiten copias de las liquidaciones del Tribunal de Cuentas sobre las sumas que el erario adeuda a la Universidad, con las cuales se proyecta la adquisición de un edificio más amplio para la Universidad Central. La Facultad de Ciencias Físicas y Naturales determinan obligatorios los estudios de idiomas.
26 de noviembre de 1901.- Se considera crucial la expedición del Reglamento Interno de la Universidad. Se busca conciliar el proyecto de Reglamento con las leyes de Instrucción Pública y las necesidades de cada Facultad.
6 de diciembre de 1901.- El programa de la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales requiere estudios de idiomas, específicamente inglés.
9 de diciembre de 1901.- Colector de Rentas informa que la universidad recibió un presupuesto de las alcabalas dejando saldo pendiente de la Sociedad de Crédito. Inconvenientes con el sueldo de profesores.
10 de diciembre de 1901.- La Junta Administrativa comisiona al destinatario para contratar al extranjero Enrique Williams como profesor de inglés en la Universidad. El cuál dará al menos cinco clases semanales de una hora cada una, con una renta mensual de ochenta sucres para las asignaturas de francés e inglés. Se solicita a Víctor Rendón suscribir al establecimiento publicaciones del año 1902 y que Colector pague las suscripciones respectivas.
11 de diciembre de 1901.- Se entrega a Colector de Rentas parte del edificio San Gabriel.
12 de diciembre de 1901.- El Presidente de la República ha revisado el contenido del oficio Nº 63 y la deuda que el Gobierno tiene con la Universidad y se compromete a proporcionar los fondos necesarios para saldar esta deuda.
20 de diciembre de 1901.- Se expresaban motivos de economía para no enviar libros. Se pide al destinatario que investigue el paradero de los libros y informe sobre su situación actual.