El Pichincha
Estudios Históricos, Geológicos y tipográficos
Palabras clave:
Expedición científica, Andes, Humboldt, Ascázubi, Bompland, Caldas, Wisse, García Moreno, Montúfar, Quito-EcuadorResumen
El texto describe varias expediciones al volcán Pichincha cerca de Quito, Ecuador en el siglo XIX. Alejandro de Humboldt realizó tres ascensiones al volcán en 1802. En la primera, acompañado por Javier Ascázubi, Humboldt exploró el cráter del volcán a través de un paisaje con antiguos troncos de cedro y vegetación exuberante. Observaron la actividad del volcán y la geología de la zona. En la segunda expedición, Humboldt llegó a la plataforma junto al cráter con Bompland, Caldas y Montúfar. Notaron temblores, emanaciones sulfurosas, sequedad del aire y electricidad estática. Regresaron constatando que las erupciones no representaban peligro para Quito.
Años después, en 1845, Sebastián Wisse y García Moreno realizaron el primer descenso al interior del cráter del Pichincha. Partieron de una hacienda al pie del volcán y ascendieron hasta el límite de la vegetación. Luego, a pesar de los peligros, descendieron al cráter, llegando a una profunda quebrada a más de 300 metros por debajo del borde. Allí observaron el fondo del cráter y tomaron mediciones barométricas, sin el apoyo del guía indígena que se negó a acompañarlos en esta temeraria empresa.