Trazos subjetivos: análisis de las novelas gráficas Virus tropical (Gaviria, 2011), Persépolis (Satrapi, 2000), En el cielo hay carnaval (Weyhe, 2013)

Autores/as

  • Alex Schlenker Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador

Palabras clave:

novela gráfica, autobiografía, giro subjetivo, biografía de crecimiento, trazos, dibujos, memoria, violencia

Resumen

Las novelas gráfi cas Virus tropical de Paola Gaviria (2011), Persépolis de Marjane Satrapi (2000) y En el cielo hay carnaval de Birgit Weyhe (2013) despliegan importantes relatos autobiográficos en los que el Yo-narrativo reconstruye el proceso de crecer: los años de infancia y adolescencia, hasta que las autoras dejan su hogar, son reconstruidos y examinados a contraluz de unos marcos sociales de la memoria anclados, entre otros, a la familia, la escuela, la iglesia, el Estado, el amor, las amistades, el dinero. La reconstrucción y narración, a través de los recursos propios de la novela gráfica (texto+imagen), de hechos del pasado se torna, al mismo tiempo, en una mirada histórica que, desde la perspectiva de las autoras, interpela la configuración masculina del mundo.

Citas

Bibliografía primaria

Gaviria, Power Paola (2011). Virus tropical. Editorial Común.

Satrapi, Marjane (2002). Persepolis: the story of a childhood. Random House.

Weyhe, Birgit (2013). In heaven is carnaval. Avant-Verlag.

Bibliografía secundaria

Arnold, A. D. (14/11/2003). Th e Graphic Novel Silver Anniversary. Time.

Barros II, J. R. (2012). El giro subjetivo de Michel Foucault: Ontología del presente y de nosotros mismos [en línea]. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1703/ev.1703.pdf

Castañeda, L. S. (2005). El parlache: resultados de una investigación lexicográfica. Revista Forma y Función, (18), 74-101. Departamento de Lingüística, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.

Foucault, M. (2001). L’herméneutique du sujet. Cours au Collège de France 19811982. Gallimard.

García-Peña, A. L. (2016). De la historia de las mujeres a la historia del género, Contribuciones desde Coatepec, (31), 2016, Universidad Autónoma del Estado de México.

García, L. (coord.) (2000). Del cómic a la novela gráfi ca. Literaturas.com

García, S. (2010). La novela gráfi ca. Astiberri Ediciones.

Garzón, M. A. (2015). La subjetividad rememorante. Revista Colombiana de Sociología, 38(2), 115- 137.

Gombrich, E. H. (1984). Th e Story of Art (14th edition). Englewood Cliff s, Prentice-Hall.

Gómez Gutiérrez, F. (2015). «Virus tropical»: Presencia y relevancia del personaje autobiográfico femenino en la novela gráfica colombiana. Iberoamericana (2001-),15(57), 85-102. Retrieved from www.jstor.org/stable/24369341

Gruzinski, S. (1994). La guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a Blade Runner(1492-2019). Fondo de Cultura Económica.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Anthropos.

Huppatz, D. (2010). Th e cave: writing design history. Journal of Writing in Creative Practice, 3(2), 135-148. 10.1386/jwcp.3.2.135_1.Novák, J., Svejdík, J. (2016). Zátopek. Voland & Quist Editions.

Ramírez, J. A. (1975). El «comic» femenino en España. Arte sub y anulación. Madrid:Editorial Cuadernos para el Diálogo, S. A. Colección Divulgación universitaria, Arte y literatura, número 78. Depósito Legal: M. 8.752 - 1975 ISBN 84-2290177-3.

Ramírez, J. A. (28/07/2009). Prefacio. La novela gráfica y el arte adulto. En García, Santiago, La novela gráfica (pp. 11-13). Astiberri Ediciones.

Ramos Palomo, M. D. (2006). Historia de las mujeres y pensamiento feminista: una historia plural a debate. Revista Vasconia, (35), 515-526.

Said, E. (2015). Homenaje a Joe Sacco. En Sacco, Joe, Palestina. Editorial Planeta.

Santos, M. (2021). The Nature of Space (translated by Brenda Baletti). Duke University Press.

Savater, F. (2009). Introducción. En Apostolos Doxiadis y Christos Papadimitriou, Tragicómix. Una búsqueda épica de la verdad. Salamandra Graphic.

Schelly, B. (2010). Founders of Comic Fandom: Profiles of 90 Publishers, Dealers, Collectors, Writers, Artists and Other Luminaries of the 1950s and 1960s. McFarland.p. 117.

Sousanis, N. (2015). Unflattening. Harvard University Press.Tychinski, S. (n.d., 2004). Brodart.com: «A Brief History of the Graphic Novel». Disponible en: www.graphicnovels.brodart.com

Fuentes visuales:

Fondo AV-LICA

www.graphicnovels.brodart.com

https://www.dartmouth.edu/library/digital/collections

https://www.virustropical.com/

https://papelenblanco.com/

https://www.davidrum

https://www.loc.gov

Descargas

Publicado

2023-02-01

Número

Sección

LETRAS Y HUMANIDADES