Actas
Palabras clave:
Instrucción pública, Casa de maternidad, Junta de beneficencia, Derechos de grado, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Medicina, Quito-EcuadorResumen
Actas de la Facultad de Jurisprudencia
Asuntos tratados en las sesiones:
2 de octubre de 1901.-Discusión sobre la participación del Dr. Gabriel Baca en las juntas de la Facultad de Derecho. Se nombra a Casares como nuevo decano de la Facultad.
5 de octubre de 1901.- Se acordó que los tribunales examinadores organizados en la sesión anterior se dividirían por igual el número de examinandos, sin atender la materia a examinar. También se aprobó una moción para recomendar al Dr. Modesto A. Peñaherrera como profesor de Derecho Constitucional y Administrativo, en caso de que el Consejo General de Instrucción Pública provea esa asignatura.
3 de diciembre de 1901.- El Consejo General de Instrucción Pública aceptó la renuncia del Dr. Francisco Andrade Marín como profesor de Derecho Práctico, y nombró al Dr. Víctor Manuel Peñaherrera en su lugar, declarando insubsistente el nombramiento de este último como profesor de Ciencia Constitucional. Se aprobaron informes que declararon aptos para obtener los grados de Doctor y Licenciado a varios estudiantes que cumplían con los requisitos legales.
5 de febrero de 1902.- Se declaró aptos para rendir exámenes previos a los grados de Licenciado y Doctor a varios estudiantes. Se eligió al Dr. Víctor Manuel Peñaherrera como nuevo Subdecano de la Facultad, y al Dr. J. Aurelio Villagómez como miembro principal de la Junta Administrativa, debido a que el Dr. Andrade Marín aceptó el cargo de Ministro Juez de la Corte Suprema.
3 de junio de 1902.- Se acordó pasar a la Junta Administrativa una lista de libros que debían adquirirse para la Biblioteca de la Facultad, y se propuso recabar del Consejo General de Instrucción Pública que los fondos de Biblioteca se empleen exclusivamente en la compra de libros para la respectiva Facultad.
30 de julio de 1902.- Se declararon aptos para rendir exámenes previos al grado de Licenciado a los señores Carlos A. Casares, Arsenio Hidalgo E. y Pedro Vallejo, por haber cumplido con los requisitos legales. Así mismo, se dispensó del pago de derechos para el grado de Licenciado a los señores Carlos A. Casares y Alberto M. Gómez, como premio por su ejemplar conducta, aplicación y aprovechamiento durante sus estudios. Se concedió como gracia, a solicitud de varios estudiantes, la dispensa del pago de derechos para obtener el grado de Licenciado.
4 de noviembre de 1902.- Acuerdo de la Facultad sobre derechos de Biblioteca. Distribución aprobada de las materias de enseñanza en cada año de la carrera de Jurisprudencia, señalando las materias correspondientes a cada curso, los días y horas de clases para cada profesor, aceptándose también las indicaciones para profesores sustitutos.
Actas de la Facultad de Medicina
20 de julio de 1901.- Se presentaron informes que recomendaron declarar aptos para rendir exámenes previos a los grados de Doctor y Licenciado en Farmacia a los señores Alberto Espinosa J. y M. Jijón Bello, respectivamente, por haber cumplido con los requisitos legales. Fue aprobada la moción para otorgar un diploma y medallas especiales al señor Isidro R. Ayora, como premio por la correcta redacción de la "Revista, Estudios de Medicina".
3 de octubre de 1901.- Comisión recomendó suprimir la asignatura de Zoología y no crear nuevas asignaturas de especialidades como Ginecología, Dermatología e Higiene, por considerarlas innecesarias y superficuas. Fue elegido como decano de la facultad Ascencio Gándara.
26 de noviembre de 1901.- Discusión sobre la posible supresión de la Casa de Maternidad por los costos que genera argumentando Junta de Beneficencia, sin embargo, la Casa está bajo la inspección de la Facultad de Medicina y la Junta Administrativa de la Universidad. Por tanto, no tiene competencia la Junta de Beneficencia en establecer su cierre.
21 de diciembre de 1901.- Se leyó y aprobó un oficio dirigido al Ministro de Beneficencia, en el que se manifiesta que la Facultad de Medicina no puede aceptar el traslado provisional de las enfermas de la Casa de Maternidad al Hospital, pues la higiene lo prohíbe severamente, y se solicita la revocación de esa orden. Declararon aptos para rendir exámenes previos a los grados de Doctora y Licenciado a las señoritas Dolores Hidalgo y Nicolás Arias, respectivamente, por haber cumplido con los requisitos legales.