Actas del Consejo General de Instrucción Pública

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Instrucción pública, Nombramientos, Profesores, Cátedras, Presupuesto, Renuncias, Matrículas extraordinarias

Resumen

Asuntos tratados en las sesiones:

21 de diciembre de 1901.- Se pasa al estudio de un oficio del Director de Estudios de Manabí sobre si los Colegios Mercantiles deben ser regidos por Juntas Administrativas. Se envían a comisión varios proyectos de reglamento y presupuestos de diferentes colegios. Fueron puestos en discusión los siguientes aspectos sobre permitir a un estudiante cambiar de la carrera de Medicina a Jurisprudencia, permitir a un estudiante rendir examen de Derecho Romano para completar el 2do año de Jurisprudencia, permitir a un estudiante matricularse en el 3er año de Medicina en diciembre por haber estado enfermo.

Detalla de ingresos y egresos de la institución, además de los gastos varios.

24 de diciembre de 1901.- Se aprueban las solicitudes de Alfredo Baquerizo y Carlos Alberto Aguirre para matricular a sus hijos fuera de plazo en diferentes cursos de colegios de la capital. Se reanuda la discusión y aprobación del Presupuesto de la Universidad Central para 1902, con algunas modificaciones, especialmente en lo relativo al sueldo del Rector Dr. Carlos R. Tobar.

28 de diciembre de 1901.- Se procedió a llenar la vacante de la cátedra de Ciencia Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad Central, resultando electo por unanimidad Francisco Andrade Marín. Se aceptaron las excusas de varios profesores para no servir cargos en el Colegio Nacional "Bernardo Valdivieso" de Loja, y se nombró al Sr. Ernesto Guerrero en reemplazo de uno de ellos. Se aprobaron varios informes sobre solicitudes de estudiantes para matricularse en diferentes cursos y exoneraciones de derechos de grado, aceptando algunas y denegando otras por no cumplir con los requisitos reglamentario.

7 de enero de 1902.- Solicitud al rector informe sobre las cátedras de la Facultad de Medicina que podrían suprimirse sin menoscabo de la enseñanza. Se accedió a varias solicitudes de estudiantes para matricularse fuera de plazo en diferentes cursos, atendiendo a las circunstancias excepcionales de cada caso. También se trató sobre la aceptación de renuncias y nombramientos de profesores, se ordenó contestar una comunicación sobre cobros de la Biblioteca del Colegio "Vicente León", se aprobó un acta sobre distribución de locales entre la Universidad del Azuay y el Colegio "San Luis", y se pasaron a estudio de comisiones varias solicitudes y oficios sobre temas como jubilaciones, sueldos adeudados a profesores, y consultas sobre aplicación de leyes.

8 de enero de 1902.- Se dio cuenta de una nota del Rector de la Universidad Central sobre la respuesta de la Facultad de Medicina a un oficio del presidente del Consejo. La Facultad de Medicina determinó que se diera respuesta al oficio solicitando un informe sobre las cátedras que podrían eliminarse como innecesarias, entre esas se mencionan: zoología médica, sifilografía, oftalmología, otología. 

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Publicado

1903-07-01