Materia y energía. Materia y espíritu

Autores/as

  • Rafael Aníbal Jarrín

Palabras clave:

Sustancia, Energía, Materia, Movimiento, Actividad, Conservación, Espiritualismo

Resumen

Materia y energía 

Resumen.-  Principios. Concepto de sustancia. Como debe considerarse la energía en cuanto es propiedad de una substancia e independientemente de ésta. Energía material y actividad vital de la naturaleza. Actividad reflexiva de la materia. La materia y la energía consideradas en su esencia y dependencia recíproca. ¿Es posible que pueda existir sola la energía? ¿La concentración de energía puede originar materia?— Hipótesis de la substancia etérea, como vehículo para la comunicación de la energía. En el Universo, nunca hay ni pérdida ni ganancia de substancia ni de fuerza. Equivalentes mecánicos entre las formas de la energía. El movimiento considerado como la inmediata actividad originaria de todas las demás formas de energía de la materia.

En la ley de atracción universal todo pasa como si cada astro, considerado en conjunto, poseyese una carga eléctrica proporcional a su masa.

¿Qué sería la materia despojada absolutamente de la energía? ¿Qué sería la energía sin que exista la materia?.—Conceptos al respecto.

La materia como entidad eterna en el tiempo e infinita en el espacio; pruebas.

Materia y espíritu

Resumen.-  Hipótesis espiritualista. Hipótesis divina creadora de todo ser. Variada actividad de la materia. Crítica de la substancia doble, material y espiritual, según D’Holbach. Movimiento del mundo. ¿Puede atribuirse al espíritu la propiedad de movimiento? ¿Puede el espíritu, por lo menos, originar movimiento en la materia?

Espacio infinito con relación al ser. Concepto del Mundo-Dios. Principio de substancia. Crítica de la hipótesis de la creación de almas o espíritus. Unidad del principio vital en la Naturaleza. Radioactividad de las funciones intelectuales.

Juego de energía entre el ser sensible y el mundo externo.

Dependencia intrínseca entre la sensación y la memoria; ésta se deduce necesariamente de aquélla. Correlación entre todos los fenómenos de la naturaleza, físicos y vitales.

Influencia benéfica de la doctrina materialista en el mundo científico y social. Efecto luctuoso de las religiones y atrasos que han ocasionado a la ciencia. Fantasma de lo sobrenatural.

Descargas

Publicado

1925-03-01