Educación e integración de grupos indígenas

Autores/as

  • Gonzalo Rubio Orbe

Palabras clave:

Educación indígena, Integración social, Planificación del desarrollo, Analfabetismo rural, Aculturación, Desarrollo económico, Educación integral

Resumen

Se analiza la relación directa entre educación, planificación del desarrollo económico e integración social de los pueblos indígenas en América Latina, con énfasis en el Ecuador. El autor sostiene que el progreso nacional depende en gran medida de la calidad humana de la población y que la educación es el factor decisivo para transformar a los grupos indígenas —históricamente marginados— en fuerzas activas del desarrollo.

El estudio describe las condiciones de vida de las comunidades indígenas: economías de subsistencia, altos índices de analfabetismo, monolingüismo, escasa escolaridad y aislamiento cultural, factores que obstaculizan su integración al progreso nacional. Analiza procesos de aculturación e integración exitosos en países como Bolivia, Perú, México y Ecuador, destacando el papel central de la escuela como agente de cambio social, económico y cultural.

Descargas

Publicado

1964-12-31