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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto al editor).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (doc o docx).
  • El texto se adhiere al manual de estilo APA 6ª Ed., cuyas normas están resumidas en las Directrices del autor/a que se detallan a continuación.
  • Las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se han proporcionado las direcciones URL para las referencias que lo requieren.

Directrices para autores/as

Textos y contextos sólo publica aquellos trabajos inéditos y originales que cuentan con el dictamen favorable de dos revisores/as externos a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, expertos/as en la materia de que se trate, y mediante un proceso de revisión ciega por pares. En el caso de que los dos informes recibidos sean contradictorios, el original se enviará a un tercer revisor/a. En última instancia, el editor de la revista adoptará la decisión final.

En tanto que originales e inéditos, el autor/a responderá sobre la autoría de los manuscritos y materiales gráficos suscritos. Artículos publicados y similares al enviado -incluidos los propios- se considerarán plagio.

Los originales se enviarán a la dirección textosycontextos@uce.edu.ec, y deberán seguir las normas de estilo APA 6ª Ed. El manual de la revista puede consultarse a continuación:

Presentación y formato

a) Extensión: 5000 palabras, sin contar las referencias bibliográficas.

b) Texto: fuente Times New Roman 12; interlineado 1,5; márgenes superior e inferior de 2,5 centímetros, e izquierdo y derecho de 3 centímetros; formato Word doc o docx.

c) Encabezado: título (no más de 70 caracteres); resumen (100 palabras en castellano); abstract (100 palabras en inglés); palabras clave (cinco); keywords (cinco en inglés).

d) Datos del autor: nombre completo, correo electrónico, teléfono y filiación académica; perfil académico (hasta 50 palabras); fotografía del autor en formato jpg.; 150 dpi.

e) Fotos, ilustraciones y gráficos: formato jpg.; 300 dpi.; menos de 100 kb.

f) Las palabras en idiomas extranjeros (excepto cuando se traten de citas literales), las cabeceras de medios de comunicación y los títulos de libros, se escriben en cursiva.

g) Las notas al pie se usarán para precisar o ampliar la información del texto, pero nunca para indicar la referencia de una cita.

Citación

Las citas textuales deberán ser consignadas en el idioma original de consulta. Si la cita es menor de cuarenta palabras, deberá ir incisa y entre comillas en el cuerpo del texto; si supera las cuarenta palabras, deberá incluirse en párrafo separado por dos sangrías (anterior y posterior), sin comillas, en Times New Roman 11 e interlineado sencillo. Los agregados y/o supresiones deberán ir entre corchetes y puntos suspensivos […].

El sistema de citación textual deberá incluir autor/a, año de edición y página(s). En los parafraseos, no será necesario utilizar comillas ni indicar las páginas citadas.

a) Citas de un autor/a.

El medio de comunicación inteligente, como lo llama Islas (2003), eliminó cualquier barrera y limitación existente, y “permitió unir los extremos del lenguaje mediático, de lo masivo a lo personal y de lo personal a lo masivo” (López, 2004, p. 3).

b) Citas de dos autores/as.

Se separarán los apellidos de ambos con el símbolo "&". 

En trabajos anteriores (Cerbino & Ramos, 2011) nos hemos ocupado de las estrategias y acciones de esta campaña de los medios privados ecuatorianos en contra de la sanción de la nueva ley de comunicación.

c) Citas de tres autores/as.

Bajo esas acciones su debilitamiento es innegable, por tanto, se torna fundamental recobrar ese espacio común que es propiedad de todos y que desde hace años viene siendo posesión absoluta de pocos, quienes han maniobrado de una forma nada ética ese bien. “Se torna primordial recuperar y repensar la noción de espacio público. Esto es, devolver la centralidad del espacio público como aquel lugar simbólico de constitución de sentidos sociales, relatos e identidades" (Charras, Lozano & Rossi, 2013, p. 26).

En caso de que la referencia vuelva a ser citada en más ocasiones, desde la segunda en adelante se introducirá la fórmula "et al." (y otros) tras el apellido del primer autor/a.

Esto es, devolver la centralidad del espacio público como aquel lugar simbólico de constitución de sentidos sociales, relatos e identidades (Charras et al., 2013).

d) Citas de cuatro o más autores/as.

Se utilizará, desde la primera vez que se citen, la fórmula "et al." (y otros) tras el apellido del primer autor/a (ver literal anterior).

e) Citas consecutivas del mismo autor/a.

Cuando de manera consecutiva se cita a un mismo autor/a, desde la segunda y siguientes se utilizará el latinismo "Ibid." como sustituto del nombre y año de la referencia.

Lo cual, entre otras consecuencias, implica que el paradigma de vida pública de las sociedades modernas, que supuestamente debe defender la accesibilidad, la racionalidad y la suspensión de jerarquías, se despliegue “como estrategia de distinción” (Fraser, 1997, p. 103). En resumen, el modelo liberal de lo público no se constituyó como el “lugar de todos en tanto iguales”. Al contrario, asumiría la forma de una noción ideológica, el “vehículo institucional de una importante transformación histórica de la naturaleza de la dominación política” (Ibid., p. 106).

f) Citas secundarias.

Las citas secundarias deben evitarse en la medida de posible, acudiendo a la obra original. Cuando ello no sea posible, se separará el autor/a citado del de la obra leída mediante la preposición "en".

De este modo, "la opinión pública es más fuerte que el poder legislativo, y casi tan fuerte como los diez mandamientos” (Warner, en Bailey, 1948, p. 36).

g) Citas de dos o más obras.

Cuando se parafrasean contenidos de un mismo autor/a, pero que se han desarrollado en distintas obras, se separarán los años de edición por punto y coma, y se ordenarán cronológicamente del más antiguo al más reciente.

La autora se apoya en los aportes que, desde la sociología de la cultura, hace Williams (1981; 1990), y concluye apuntando que en la relación periodismo-cultura es imprescindible tomar en  cuenta que dicha disciplina se ocupa de las instituciones culturales.

Del mismo modo, en los casos en que para apoyar una afirmación se citen más de un estudio, estos se separarán por punto y coma, y se ordenarán alfabéticamente.

En principio es necesario contextualizar el discurso sobre medios y cambio social en la propia historia reciente de América Latina (Bustamante, 2008; Zallo, 2009; 2014).

Referencias

a) Libros.

La fórmula es: Apellidos, Nombres del autor/a. (año). Título completo del libro. Ciudad: Editorial.

Aguado Terrón, Juan Miguel. (2004). Introducción a las teorias de la comunicación y la información. Murcia: Universidad de Murcia.

Serrano Flores, Valentín & Artigas González, Juliana. (2008). Claves de la comunicación virtual. Málaga: Gaviota.

Buenaño Martín, José; Cantuña Triviño, Roberto & Toapasig Chalco, Kerly. (2011). La mirada y el objeto en sociología. Lima. Sudamericana.

b) Capítulos de libros.

La fórmula es: Apellidos, Nombres del autor/a. (año). Título del capítulo. En, Nombres del autor/a, Apellidos. (Ed.). Título completo del libro (rango de páginas). Ciudad: Editorial.

Villafuerte Roca, Guillermo. (2002). De la red a la calle: el caso del Movimiento 123. En Mancero Morillas, Sandra. (Ed.). La vida en red (pp. 175-198). Bogotá: Alianza.

c) Tesis de investigación.

La fórmula es: Apellidos, Nombres del autor/a. (año). Título completo de la tesis (Tipo de tesis). Universidad, Ciudad.

Baena Sánchez, P. (2008). Agenda para una historia radical de la comunicación obrera. La construcción de la conciencia de clase en la colonia británica de las minas de Río Tinto (1913-1920) (Tesis de doctorado). Universidad de Sevilla, Sevilla.

d) Artículos de revistas científicas.

La fórmula es: Apellidos, Nombres del autor/a. (año). Título del artículo. Título completo de la tesis, volumen(número), rango de paginas.

Elizundia Ramírez, Alicia. (2016). La construcción simbólica del discurso en el programa radial Aló Presidente: hacia la gestación de una nueva hegemonía en Venezuela. Textos y contextos, 16(1), 75-86.

e) Material audiovisual.

La fórmula es: Apellidos, Nombres del productor/a y del director/a. (año). Título de la película [tipo de película]. Ciudad: Productora.

Ewing, H, Grady R. (productores) & Ramírez, D. (director) (2006). Jesus Camp [documental]. New York: Magnolia.

f) Recursos electrónicos.

Se utilizarán las normas descritas en los demás literales, pero añadiendo, al final, "Recuperado de: URL del documento".

Elizundia Ramírez, Alicia. (2016). La construcción simbólica del discurso en el programa radial Aló Presidente: hacia la gestación de una nueva hegemonía en Venezuela. Textos y contextos, 16(1), 75-86. Recuperado de: http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/1325
 
 

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