Proceso editorial y evaluación por pares ciegos
Proceso de evaluación por pares
En el envío de las comunicaciones a Textos y Contextos, todos los/as autores/as deben cumplir los requisitos para la postulación de originales y directrices para autores/as (disponibles en: Envíos | Textos y Contextos (uce.edu.ec)).
Los pasos del proceso de evaluación por pares son los siguientes:
- El equipo editorial comprueba que el envío cumpla con todas las indicaciones formales exigidas en los requisitos para la postulación de originales y directrices para autores/as, se ajusta a la norma de la revista, así como a su política editorial, enfoque y alcance.
- De ser así, lo remite a verificación mediante el uso de un software especializado en detección de plagio (URKUND), constatando el grado de originalidad.
- El/la editor/a ingresa el informe resultante en la plataforma OJS, cumpliendo con la transparencia y buenas prácticas exigidas para el proceso editorial.
- El porcentaje de plagio deseable es 0%. No obstante, debido a la frecuencia de uso de ciertas frases o las controversias en relación a las citaciones, este porcentaje puede variar. Es por ello que, siguiendo la exigencia de buenas prácticas editoriales, la Revista suscribe las recomendaciones de bases y catálogos como Scielo o Redalyc. En conclusión, si el Informe de detección de plagio genera un resultado cercano o mayor a 10%, el/la editor/a podrá solicitar ajustes y modificaciones o decidir rechazar el texto. Si el valor es cercano o mayor a 15% el envío será evaluado como "No publicable".
- En el proceso de selección se considerará que las referencias bibliográficas de los artículos enviados sean pertinentes y actuales, y se ajusten a la norma suscrita por la Revista (APA 7ª Edición, 2019) precisada en las directrices para autores/as (Envíos | Textos y Contextos (uce.edu.ec)).
- Solo pueden incluirse referencias que estén citadas previamente en el cuerpo del texto.
- En el proceso de selección se dará prioridad a las postulaciones que entreguen las referencias bibliográficas ya gestionadas electrónicamente, con los hipervínculos activos y/o los DOI respectivos.
- Los envíos de comunicaciones deben realizarse de manera anónima, en dos archivos: uno que contenga los datos de los/as autores/as y otro con el texto del artículo para someter a proceso de evaluación. En este último no puede aparecer ninguna información de autores/as, ni en el cuerpo del texto ni en los metadatos del archivo.
- Las postulaciones que no cumplan adecuadamente con los lineamientos enunciados hasta el momento serán rechazadas. Esta decisión será inapelable y se comunicará al/la autor/a.
- Una vez demostrado que el texto cumple el requisito de originalidad, se envía a dictamen bajo un sistema de evaluación por pares del tipo "doble ciego" (double blind peer review), garantizando que la identidad, filiación y datos personales de autores/as y dictaminadores/as permanezcan en anonimato.
- Se cuidará en todos los casos que los/as revisores/as estén adscritos a una institución distinta a la afiliación de los autores/as.
- Textos y Contextos cuenta con un Comité de Dictaminadores externos a la Institución Editora, que es la Universidad Central del Ecuador, integrado por profesionales de comprobada trayectoria en investigación y experiencia en las áreas temáticas de la revista, el cual además cumple el requerimiento de internacionalización (Comité Dictaminador | Textos y Contextos (uce.edu.ec)).
- Los manuscritos serán enviados a dictamen considerando la afinidad de quién evalúa con el área disciplinar y temática del artículo.
- El plazo destinado a la revisión es de máximo 30 días naturales.
- Los/as revisores/as tienen el derecho y el deber de objetar la invitación a evaluar un manuscrito si identifican algún conflicto de interés, ya sea de orden personal o profesional.
- Los/as dictaminadores/as emitirán comentarios acerca de la calidad y relevancia del manuscrito postulado, siguiendo las directrices del formulario de revisión, que se encuentra en acceso público y disponible pero se gestiona exclusiva y directamente mediante la plataforma OJS, como garantía de transparencia del proceso editorial.
- Los/as revisores/as se hacen responsables de considerar en su dictamen la pertinencia teórica y metodológica, calidad, relevancia y coherencia de los argumentos, claridad y originalidad.
- Los/as revisores/as se comprometen a revisar que en el texto se identifiquen claramente los requisitos mínimos para la presentación del artículo: el objetivo del texto, el aporte y las estrategias metodológicas o teóricas para alcanzarlo; un lenguaje claro, preciso, con contenido minucioso y verificable.
- De acuerdo con este análisis, los/as revisores/as podrán emitir sugerencias, comentarios y exigir modificaciones que consideren necesarias, ya sea en el apartado destinado a ello en el formulario de revisión, o en adjunto mediante el envió de documentos.
- Para que un texto sea aprobado para su publicación es indispensable que cuente con al menos un informe favorable.
- El dictamen arrojará cuatro resultados:
- Rechazo
- Publicación con revisiones mayores
- Publicación con revisiones menores
- Aceptación
- Con base en las recomendaciones de los/as dictaminadores/as, el equipo editorial resolverá: 1) Publicar sin modificaciones; 2) Solicitar cambios menores sin necesidad de una segunda revisión de pares; 3) Condicionar la aceptación a la realización de cambios importantes, lo que exige una nueva revisión por parte de los/as dictaminadores/as. Este proceso solo puede seguirse hasta un máximo de tres revisiones. Si luego de la tercera revisión el manuscrito aún no es recomendado para publicación, este será rechazado sin opción de apelación y tampoco podrá postularse mediante un nuevo envío; 4) No recomendar su publicación.
- Una vez entregado el dictamen por parte de los/as revisores/as, se informará a al/la autor/a de contacto del envío mediante la plataforma OJS.
- Cuando se recomienden modificaciones en el dictamen, el autor tendrá un plazo máximo de treinta días naturales para reenviar la nueva versión del texto. Este nuevo documento debe remitirse siempre mediante la plataforma OJS, en el mismo envío habilitado desde la postulación inicial y bajo ningún caso haciendo un nuevo envío.
- El comité editorial vigilará que los dictámenes enviados a autores/as desarrollen argumentos pertinentes que sustenten en todos los casos la decisión editorial. Los resultados finales de la evaluación será inapelables.
- De presentarse alguna controversia respecto a los dictámenes, el texto será enviado a un segundo revisor/a para dirimir la situación.
- Los/as dictaminadores/as se comprometen a seguir las directrices del Comité de Ética para Publicaciones (Committee on Publication Ethics, COPE), disponibles en la “Guía ética para Revisores Pares”, COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers” (2017) y en http://publicationethics.org/resources/guidelines.
- Una vez aceptado el artículo se iniciará el proceso editorial (edición, corrección, metadatos, maquetación, diagramación).
- El/la editor/a puede realizar los ajustes de orden formal y lingüístico y las correcciones de estilo que considere oportunas.
- Una vez concluido el proceso editorial se remitirá a los/as autores/as una versión preliminar del texto maquetado para una última revisión y aprobación.
- En este momento, los/as autores/as solo podrán indicar correcciones de tipo formal. Para ello dispondrán de un plazo máximo de tres días. Si en ese tiempo no se remiten comentarios, la dirección editorial de Textos y Contextos asumirá que han dado su aprobación y publicará esa versión del texto.
- La Dirección Editorial se reserva el derecho de disponer en qué número o volumen se incluirá el artículo.
- Si sucediese que un artículo es evaluado favorablemente en el informe de dictamen, pero el texto no es seleccionado para publicación debido a la demanda de postulaciones o al espacio delimitado para la cantidad de artículos, especialmente en números temáticos, los/las autores/as no podrán postularlo nuevamente en la revista y deberán aceptar esta decisión editorial sin derecho a réplica.