Microgeopolítica del poder: la particularidad rectora de la Estatal Mayor de San Simón
Palabras clave:
juegos de poder, educación superior, redes de disciplinamiento, violencias y micro violencias institucionales, micro geopolítica del poderResumen
La presente indagación aborda los juegos de poder que se ciernen en las arenas académicas, políticas e institucionales de la educación superior. El principal interés de la pesquisa2 apunta a analizar cómo las relaciones de poder generan mecanismos de inclusión, exclusión y resistencias que viven los docentes en las prácticas académicas, científicas y/o políticas de gobernabilidad universitaria. Los sujetos de estudio prioritariamente considerados fueron autoridades y docentes pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y asimismo docentes expertos de diversas dependencias de la Universidad Mayor de San Simón. Metodológicamente, la pesquisa recurre a la etnografía y a las entrevistas a profundidad, de autoridades y académicos, las mismas que permitirán deslindar la realidad estudiada. Para ello, inicialmente se examina la vida académica, política e institucional en la universidad, enfocándose en el intrincado camino de la democracia universitaria. Allí se examina las dinámicas políticas y los vínculos académicos que alojan mecanismos de violencias y micro violencias institucionales en la formación, investigación y gobernabilidad universitaria que viven los catedráticos en el proceso de la designación docente. Finalmente, se analiza los mecanismos de poder, concebidos en tanto dispositivos físicos y perceptivos, como formas de programar la probabilidad y la acción sobre el medio para potenciar los tejidos del poder y el contrapoder, los mismos que se articulan con las estructuras espaciales, donde los sujetos sociales se constituyen en entes que cartografían el poder sobre la totalidad territorial, tal como acontece en el espacio institucional de la tercera casa de estudios superiores más grande de Bolivia, la estatal Mayor de San Simón.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)