Coordinadores dossier

PAUTAS PARA COORDINADORES Y COORDINADORAS DE DOSSIER

A continuación detallamos las tareas y responsabilidades que se comprometen a asumir los coordinadores y coordinadoras de un dossier:

  1. Los/as coordinadores/as se comprometen a cumplir a cabalidad con el cronograma de trabajo establecido para la publicación del dossier.
  2. Los/as coordinadores/as se encargarán de la redacción de la convocatoria en la cual se defina y delimite con claridad la temática del dossier y las posibles líneas de interés. La Revista Ciencias Sociales se encargará de colocar la convocatoria en su página web y distribuirla de manera amplia.
  3. Los/as coordinadores/as deberán, sin embargo, realizar una invitación a académicos especialistas en el tema y circular la convocatoria entre sus contactos y redes de investigación con el propósito de asegurar trabajos que resulten un aporte en el campo de investigación que propone el dossier. Junto con la convocatoria deberá circularse también las normas de publicación de la Revista Ciencias Sociales.
  4. Una vez cerrada la convocatoria se enviará a los coordinadores/as el conjunto de artículos recibidos. El equipo coordinador tiene la responsabilidad de seleccionar entre 5 (cinco) y 8 (ocho) artículos que serán sometidos a arbitraje.
  5. Todos los artículos seleccionados, sin excepción, serán sometidos a arbitraje (peer review).
    • Los artículos deben presentar diferentes perspectivas en la temática del dossier.
    • Los temas deben presentar las características de originalidad, actualidad y relevancia
    • Los autores deben indicar claramente su grado académico con la finalidad de seleccionar adecuadamente los/as revisores/as correspondientes.
  1. Los coordinadores/as deben enviar una lista de posibles evaluadores/as, al menos dos por cada artículo a ser arbitrado. La revista contactará a los investigadores/as sugeridos u otros de ser necesario, se encargará del envío de los artículos y formularios de evaluación y centralizará la recepción de evaluaciones.
  2. Concluido el proceso de arbitraje, los coordinadores/as deberán leer cada una de las evaluaciones y con base en sus resultados definirán los artículos a publicarse. El equipo editorial enviará los resultados de las evaluaciones a cada uno de los autores/as e indicará si su artículo ha sido aprobado, aprobado con modificaciones o no aprobado para publicación. Asimismo, realizará el seguimiento de los artículos hasta su publicación (incorporación de cambios, revisión y ajuste de formato, edición del artículo y resolución de dudas, revisión por parte del autor/a, corrección de estilo y autorización para la publicación). Los coordinadores/as definirán el orden de publicación de los artículos.
  3. La presentación del dossier está a cargo de los coordinadores/as, y podrá realizarse en cualquiera de los siguientes formatos: (i) una presentación corta de hasta 3.000 palabras a manera de introducción del dossier; o (ii) un artículo de hasta 8.000 palabras que tenga el carácter de estado de la cuestión del tema, el cual deberá pasar por el proceso de revisión por pares y su publicación dependerá exclusivamente del resultado de las evaluaciones. En el caso de que este artículo sea evaluado negativamente se optará por la primera opción.
  4. Todas las demás secciones de la revista estarán a cargo del equipo editorial quien asume la responsabilidad de la selección de artículos a publicarse.
  5. Si por algún motivo el coordinador/a principal no pudiese continuar con su cargo hasta la publicación del dossier, otro de los miembros del equipo deberá asumir el rol de coordinación principal hasta concluir el proceso editorial.