Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Dossier

PAUTAS PARA COORDINADORES Y COORDINADORAS DE DOSSIER

A continuación detallamos las tareas y responsabilidades que se comprometen a asumir los coordinadores y coordinadoras de un dossier:

  1. El coordinador/a se compromete a cumplir a cabalidad con el cronograma de trabajo establecido para la publicación del dossier.

 

  1. El coordinador/a se encargará de la redacción de la convocatoria en la cual se defina y delimite con claridad la temática del dossier y las posibles líneas de interés. La Revista Ciencias Sociales se encargará de colocar la convocatoria en su página web y distribuirla en extenso.

 

  1. El coordinador/a deberá, sin embargo, realizar una invitación a académicos especialistas en el tema y circular la convocatoria entre sus contactos y redes de investigación con el propósito asegurar trabajos que resulten un aporte en el campo de investigación que propone el dossier. Junto con la convocatoria deberá circularse también las normas de publicación de la Revista Ciencias Sociales.

 

  1. Una vez cerrada la convocatoria se enviará al coordinador/a el conjunto de artículos recibidos. El coordinador/a tiene la responsabilidad de seleccionar 4 o 6 artículos que serán sometidos a arbitraje. Para esta selección la revista proveerá al coordinador/a de un formulario de evaluación que deberá ser completado por cada artículo a fin de determinar su originalidad, pertinencia y calidad. Este formulario a más de avalar la selección, nos permite contestar a los autores cuyos artículos no fueron seleccionados para arbitraje.

 

  1. Todos los artículos seleccionados, sin excepción, serán sometidos a arbitraje (peer review).

 

  • El primer autor de cada artículo del dossier debe tener título de doctor.
  • Los artículos deben presentar diferentes perspectivas en la temática del dossier.
  • Los temas deben presentar las características de originalidad, actualidad y relevancia

 

  1. El coordinador/a debe enviar una lista de posibles evaluadores/as, al menos dos por cada artículo a ser arbitrado. La revista contactará a los investigadores/as sugeridos u otros de ser necesario, se encargará del envío de los artículos y formularios de evaluación y centralizará la recepción de evaluaciones.

 

  1. Concluido el proceso de arbitraje, el coordinador/a deberá leer cada una de las evaluaciones y con base en sus resultados definirá los artículos a publicarse. Un equipo editorial independiente enviará los resultados de las evaluaciones a cada uno de los autores/as e indicará si su artículo ha sido aprobado, aprobado con modificaciones o no aprobado para publicación. Asimismo, realizará el seguimiento de los artículos hasta su publicación (incorporación de cambios, revisión y ajuste de formato, edición del artículo y resolución de dudas, revisión por parte del autor/a, corrección de estilo y autorización para la publicación). El coordinador/a definirá el orden de publicación de los artículos.

 

  1. La presentación del dossier está a cargo del coordinador/a, y podrá realizarse en cualquiera de los siguientes formatos: (i) una presentación corta de hasta 3.000 palabras a manera de introducción del dossier; o (ii) un artículo de hasta 8.000 palabras que tenga el carácter de estado de la cuestión del tema, el cual deberá pasar por el proceso de revisión por pares y su publicación dependerá exclusivamente del resultado de las evaluaciones. En el caso de que este artículo sea evaluado negativamente se optará por la primera opción.

 

  1. Todas las demás secciones de la revista estarán a cargo del Equipo Editorial quien asume la responsabilidad de la selección de artículos a publicarse.

 

  1. Si por algún motivo el coordinador/a no pudiese continuar con su cargo hasta la publicación del dossier, éste designará a otro investigador/a, igualmente especialista en el tema.

Coyunturas

Sección arbitrada. Temas contemporáneos, actuales, analizados bajo el prisma de las ciencias sociales. Cada artículo debe tener una extensión entre 4 mil a 6 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie y la lista de referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.