Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión

  • Andrea Benavídez
  • Franco Barboza
  • Valeria Gili Diez
  • María Fernanda Estévez
  • Victoria Galoviche
  • Mariana Guerra
  • Estela Lucía Narváez
  • Mirta Graciela Pastrán
Palabras clave: género, educación superior, desigualdad

Resumen

En el presente trabajo se exponen algunas aproximaciones generales a la problemática de género e igualdad de acceso a los cargos de gestión en el entorno de la educación superior. Este estudio pretende describir las percepciones de las personas que ejercen la gestión académica en el período 2016-2020 en las distintas facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en relación con su género, el acceso y permanencia tanto en la gestión académica como en el liderazgo. Se aplicó metodología cuantitativa como estrategia de investigación, que permitió el abordaje de un número considerable de casos, en su contexto específico y atendiendo a su complejidad y diversidad. La relevancia de los datos obtenidos radica en la conformación de una base estadística sobre el personal de la UNSJ respecto a esta temática de gran interés actual, y la necesidad de establecer estrategias que permitan procesos de sensibilización sobre las relaciones de género en los sujetos que ejercen la gestión.

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Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Benavídez, A., Barboza, F., Gili Diez, V., Estévez, M. F., Galoviche, V., Guerra, M., Narváez, E., & Pastrán, M. G. (2018). Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 67-78. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1250