La participación de las mujeres en la dirección universitaria: El caso de la Universidad del Valle, Colombia

Autores/as

  • Raquel Ceballos Molano
  • Bairon Otálvaro Marín

Palabras clave:

género, liderazgo, igualdad laboral, políticas públicas, educación superior

Resumen

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación interdisciplinar con enfoque de género, en la que se ha indagado y reflexionado sobre la efectividad de la protección de los derechos de la mujer en una universidad pública. Se analiza si los lineamientos de discriminación positiva, han promovido una mayor participación de las mujeres en los cargos de dirección universitaria (2012-2017). Metodológicamente se realiza una estrategia de triangulación de herramientas y fuentes cualitativas. Los hallazgos muestran las limitaciones de este centro universitario, para acoger los preceptos y recomendaciones de igualdad de oportunidades consagradas constitucional y legalmente para las mujeres en Colombia, especialmente en lo relacionado con el cumplimiento de estándares internacionales, que obligan a los centros universitarios a garantizar y promocionar mayores niveles de equidad e igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Ceballos Molano, R., & Otálvaro Marín, B. (2018). La participación de las mujeres en la dirección universitaria: El caso de la Universidad del Valle, Colombia. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 157–175. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1257