Comercio electrónico global y colaboración e innovación en Procter & Gamble

  • Richard Guillermo Lasluisa Morales Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: Comercio electrónico, gobierno electrónico, innovación, colaboración, web 3.0, análisis de sentimientos, gobierno colaborativo

Resumen

El presente artículo constituye un trabajo académico de investigación relacionado con el comercio electrónico, las herramientas de colaboración y la innovación aplicada en la empresa Procter & Gamble que es reconocida como una de las compañías de mayor éxito a nivel mundial en el desarrollo de nuevas marcas en productos de cuidado de belleza, cuidado del hogar, salud y belleza. Describe su modelo de negocio, las herramientas de colaboración que ha implementado y cómo la innovación abierta ha permitido alcanzar las metas de esta organización. Describe una propuesta para aplicar otras formas para el trabajo cooperativo y un proceso metodológico para la selección de herramientas colaborativas aplicadas a pequeñas y medianas empresas. Finalmente se incluye un estudio de la realidad ecuatoriana en torno a la aplicación del gobierno, comercio electrónico e innovación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Richard Guillermo Lasluisa Morales, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, Instituto de Investigación y Posgrado

Citas

Laudon Kenneth C, Laudon Jane P. (2012). “Sistemas de Información Gerencial”, 12a. ed., Ed. Pearson Educacion, pp. 40-77; 373-383.

P&G Cía. (2015). Annual Report. Presented at 2015 Annual Report [Online]. Available: http://www.pginvestor.com

Lafley A.G, Chairman and CEO, Procter & Gamble Innovation at Procter & Gamble. [Online].

Available: https://www.youtube.com/watch?v=xvIUSxXrffc

Ozkan, N. N. (2015). An Example of Open Innovation: P&G. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 195, 1496-1502.

McDonald Robert, Chairman and CEO, Innovation Strategies at Procter & Gamble. [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=ycMXZDybhlw

Larry Huston y Nabil Sakkab, Conectar y desarrollar dentro del nuevo modelo de innovación de

Procter & Gamble. [Online]. pp. 3-10

Graham, C. R. (2015). Tecnología al servicio de la empresa y de la sociedad. Interfases (1), 7-17.

Lasluisa Morales Richard Guillermo.

Guaygua Reyes, P. F. (2015). Diseño de un sistema de fibra óptica y de un sistema de telepresencia para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato (GADMA).

Aghaei, S., Nematbakhsh, M. A., & Farsani, H. K. (2012). Evolution of the world wide web: From

WEB 1.0 TO WEB 4.0. International Journal of Web & Semantic Technology, 3(1), 1.

https://semantizandolaweb.wordpress.com/2011/11/07/que-es-rdf-ypara-que-es-bueno

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/user_engagement.htm

Pla, F., & Hurtado, L. F. (2013, September). ELiRF-UPV en TASS2013: Análisis de sentimientos

en Twitter. In XXIX Congreso de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural

(SEPLN 2013). TASS (pp. 220-227).

Hurtado, L. F., & Pla, F. (2014, October). ELiRF-UPV en TASS 2014: Análisis de sentimientos,

detección de tópicos y análisis de sentimientos de aspectos en twitter. In Proc. of the TASS workshop at SEPLN (pp. 16-19).

Gary Flor García, “Guía para elaborar planes de negocios” 1ed., Gráficas Paola, 2006. pp. 15-35.

IT Governance Institute, ValIT, Valor para la empresa, “Buen gobierno de las inversiones en TI”, 2006, pp. 1-13.

Computer World, (2015, Julio) Software tendencias [Online]. 276, pp. 56-57; 62-96 Available: https://issuu.com/ekosnegocios/docs/cw276 webok/1?e=3663958/14239314

Dishaw, M. T., Eierman, M. A., Iversen, J. H., & Philip, G. (2013). An examination of the characteristics

impacting collaborative tool efficacy: The uncanny valley of collaborative tools. Journal

of Information Technology Education: Research, 12, 301-325.

http://rtcquickstart.org/guide/multi/webrtc.html

https://fosdem.org/2016/schedule/event/free_communications

http://www.innovaportal.com/innovaportal/v/16/1/innova.front/inno_vanet

EKOS, (2015, Julio). Gobierno electrónico + Innovación [Online]. 276, pp. 1-39; 87-131 Available: https://issuu.com/ekosnegocios/docs/ge_50ca20097ae97c

Publicado
2018-03-08
Cómo citar
Lasluisa Morales, R. G. (2018). Comercio electrónico global y colaboración e innovación en Procter & Gamble. INGENIO, 1(1), 31-51. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/INGENIO/article/view/171