Vallejo y el ágape de la vida

  • Ricardo Falla Barreda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Palabras clave: César Vallejo, Poesía peruana, Abigarramiento metafórico, Estética e hostoria

Resumen

El autor ensaya una nueva interpretación sobre el poetizar de nuestro máximo poeta César Vallejo. En tal sentido, vincula la poesía de Vallejo
a las formas tradicionales de la poesía peruana edificadas desde los siglos XVI y XVII. Así, trata el criterio “lo enigmático” y el de “abigarramiento metafórico”, desde la perspectiva de la racionalización estética afi ncada en la tesis que el ser humano es producto de complejas y conflictivas tramas históricas. Además, aborda los poemas ‘Salutación angélica’ y ‘Piedra negra sobre una piedra blanca’ (de Poemas humanos), bajo el criterio estético-expresivo, propio del método hermenéutico. De esta manera, la poesía de Vallejo es vista por el autor como el punto de partida para la reconstrucción de las tramas estéticas e históricas del Perú –virtualmente destruidas– que, en los actuales momentos de nuestro país, adquiere un significado trascendental.

Citas

César Vallejo. Obras completas. Edición facsimilar. Editorial Moncloa Editores, Lima,1968

Cf. Federico Hegel. Sobre lo bello y sus formas –lecciones de estética–. Editorial Espasa–Calpe, Madrid, 1959

Cf. Jorge Basadre. Historia de la república (Primera edición, 1939). Empresa Editora El Comercio, t. XIV, Lima, 2005.

Cf. Luis Alayza y Paz Soldán. Mi país, geografía e historia. Editorial Jurídica, Lima, 1943.

Cf. Ricardo Falla Barreda. “Ideas estéticas sobre Vallejo”. En Intensidad y altura de César Vallejo. Pontifi cia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Lima, 1993

Cf. Ricardo Falla Barreda. “La gesta estética de César Vallejo”. En Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Congreso de la República del Perú, Fondo Editorial, Lima, 2009.

Cf. Alejandro Romualdo. El humanismo de César Vallejo. Impreso en los Talleres Librería y Editorial Minerva, Lima, tercera edición, 1973.

Cf. “Manifesto degli intellettuali del fascismo”. En Cultura e società del novecento; A. Asor Rosa / A. Abruzzese. Ed. La Nuova Italia Editrice, Firenze, 1981; pp. 324–336.

Cf. Carta de César Vallejo a José Carlos Mariátegui: “París, 10 de diciembre de 1926. Mi querido compañero: Agradezco a usted en lo que vale el bondadoso juicio que me envía publicado en “Mundial”, relativo a mi labor literaria. Varios pasajes de su cariñoso ensayo llevan tal voluntad de comprensión y logran interpretarme con tan penetrativa agilidad, que leyéndolos me he sentido como descubierto por la primera vez y como revelado en modo concluyente. Su ensayo, sobre todo, está lleno de buena voluntad y de talento. Le agradezco, querido compañero, por ambas cosas. He recibido “Amauta”. Sigo con fraternal y fervorosa simpatía los trances y esfuerzos culturales de nuestra generación, a cuya cabeza está usted y están otros espíritus sinceros como el suyo. En estos días enviaré a usted con todo cariño algún trabajo para “Amauta”, cuyo éxito y acción renovatriz en América celebro de corazón, puesto que ella es, como usted me dice, “nuestro mensaje”. Creo que esta resonancia ha
de crecer, contribuyendo así a densificar más y más la sana inspiración peruana de nuestra acción ante el continente y ante el mundo. Próximamente le escribiré acerca del libro que me pide para la Editorial Minerva. Puede ser que ese libro esté listo muy en breve. Un afectuoso
saludo para todos los buenos amigos de “Amauta” y para usted un estrecho abrazo de su devoto compañero. César Vallejo”. En Correspondencia
de José Carlos Mariátegui. Introducción, compilación y notas: Antonio Melis. Empresa Editora Amauta, Lima, 1984; t. I, p.203.
Publicado
2017-09-15
Sección
LETRAS