Vallejo y el ágape de la vida

Authors

  • Ricardo Falla Barreda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i374.1377

Keywords:

César Vallejo, Peruvian poetry, Metaphorical variegation, Aesthetics and, History

Abstract

The author tries a new interpretation on the poetry of our maximum poet César Vallejo. In this sense, it links the poetry of Vallejo to the traditional forms of Peruvian poetry built from the sixteenth and seventeenth centuries. Thus, it treats the criterion “the enigmatic” and the one of “metaphorical variance”, from the perspective of the aesthetic rationalization based on the thesis that the human being is product of complex and confl icting historical plots. In addition, she approaches the poems ‘Angelic salutation’ and ‘Black stone on a white stone’ (of Human Poems), under the aesthetic-expressive criterion, characteristic of the hermeneutic method. In this way, Vallejo’s poetry is seen by the author as the starting point for the reconstruction of the aesthetic and historical plots of Peru –virtually destroyed–that, in the present moments of our country, it acquires a transcendental meaning.

References

César Vallejo. Obras completas. Edición facsimilar. Editorial Moncloa Editores, Lima,1968

Cf. Federico Hegel. Sobre lo bello y sus formas –lecciones de estética–. Editorial Espasa–Calpe, Madrid, 1959

Cf. Jorge Basadre. Historia de la república (Primera edición, 1939). Empresa Editora El Comercio, t. XIV, Lima, 2005.

Cf. Luis Alayza y Paz Soldán. Mi país, geografía e historia. Editorial Jurídica, Lima, 1943.

Cf. Ricardo Falla Barreda. “Ideas estéticas sobre Vallejo”. En Intensidad y altura de César Vallejo. Pontifi cia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Lima, 1993

Cf. Ricardo Falla Barreda. “La gesta estética de César Vallejo”. En Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Congreso de la República del Perú, Fondo Editorial, Lima, 2009.

Cf. Alejandro Romualdo. El humanismo de César Vallejo. Impreso en los Talleres Librería y Editorial Minerva, Lima, tercera edición, 1973.

Cf. “Manifesto degli intellettuali del fascismo”. En Cultura e società del novecento; A. Asor Rosa / A. Abruzzese. Ed. La Nuova Italia Editrice, Firenze, 1981; pp. 324–336.

Cf. Carta de César Vallejo a José Carlos Mariátegui: “París, 10 de diciembre de 1926. Mi querido compañero: Agradezco a usted en lo que vale el bondadoso juicio que me envía publicado en “Mundial”, relativo a mi labor literaria. Varios pasajes de su cariñoso ensayo llevan tal voluntad de comprensión y logran interpretarme con tan penetrativa agilidad, que leyéndolos me he sentido como descubierto por la primera vez y como revelado en modo concluyente. Su ensayo, sobre todo, está lleno de buena voluntad y de talento. Le agradezco, querido compañero, por ambas cosas. He recibido “Amauta”. Sigo con fraternal y fervorosa simpatía los trances y esfuerzos culturales de nuestra generación, a cuya cabeza está usted y están otros espíritus sinceros como el suyo. En estos días enviaré a usted con todo cariño algún trabajo para “Amauta”, cuyo éxito y acción renovatriz en América celebro de corazón, puesto que ella es, como usted me dice, “nuestro mensaje”. Creo que esta resonancia ha

de crecer, contribuyendo así a densificar más y más la sana inspiración peruana de nuestra acción ante el continente y ante el mundo. Próximamente le escribiré acerca del libro que me pide para la Editorial Minerva. Puede ser que ese libro esté listo muy en breve. Un afectuoso

saludo para todos los buenos amigos de “Amauta” y para usted un estrecho abrazo de su devoto compañero. César Vallejo”. En Correspondencia

de José Carlos Mariátegui. Introducción, compilación y notas: Antonio Melis. Empresa Editora Amauta, Lima, 1984; t. I, p.203.

Published

2017-09-15

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LETRAS