Título:

Informática y sociedad. Transformaciones en las relaciones con uno mismo, con los otros y con las cosas ante la digitalización de la cultura

Publicación: julio-diciembre de 2024, en modalidad continua.

El plazo sugerido (24 de enero al 30  de junio de 2024)

Editores del Dossier:

Ph.D Natalia Angulo Moncayo, Instituto de Altos Estudios Nacionales

MSc. Ariel Benasayag, Universidad Nacional de Cuyo

Ejes temáticos 

  1. El materialismo medial como perspectiva de estudio: arqueología y geología de las tecnologías digitales
  2. Gramática del ciberespacio: neologismos y economía del lenguaje en sociedades informatizadas
  3. Periodismo, sociedad y poder: fake news, no verdad y ocultamiento en la comunicación de masas
  4. Gubernamentalidad algorítmica, datificación, plataformización y economía de la atención
  5. Trabajo digital: nuevos modos y ritmos de producción en el ciberespacio 
  6. Educación y cultura digital: límites y posibilidades de la enseñanza con y a través de los medios digitales.
  7. Libertades y derechos humanos en la era digital
  8. Cultura de la conectividad: promesas de la tecnología y tecnificación de la socialidad. El internet de las cosas y los artefactos culturales en la vida cotidiana
  9. Transformaciones en el régimen visual: digitalización de los modos de producción, circulación y consumo de imágenes.
  10. Alternativas y resistencias al nuevo orden informacional: propuestas latinoamericanas

Texto de presentación del dossier:

No es aventurado afirmar que, en lo que va del siglo XXI, la digitalización ha transformado la cultura. Tras unas pocas décadas de desarrollo, primero la computadora personal y luego el smartphone -como resultado de la cada vez más acelerada miniaturización y portabilidad de la anterior- se han convertido en los medios de comunicación universales. Conectadas a Internet de manera ubicua, estas tecnologías no transforman sólo las formas como producimos, hacemos circular y consumimos productos culturales sino, de manera más general y a la vez más profunda, nuestros modos de existir y experimentar en y con el mundo (Seminario de Informatica y Sociedad/UNCuyo, 2024). 

La presente convocatoria de la revista Textos y Contextos recupera las apuestas teórico-metodológicas del Dr. Sebastián Touza que, desde 2014, redefinió el horizonte del Seminario de Informática y Sociedad de la Licenciatura en Comunicación Social y el Doctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) focalizando el estudio y la investigación alrededor de problemas e interrogantes que suponen las transformaciones individuales y colectivas en el marco de sociedades cada vez más informatizadas.

Tal como lo entendemos, las tecnologías digitales constituyen determinadas formas subjetivas, promueven unas prácticas y no otras, definiendo así unos ciertos modos de ser y hacer; construyen subjetividades forjadas al calor de nuestras operaciones con estos medios en el actual entorno político-tecnológico. En esta línea, los conceptos de sociedad de control, gubernamentalidad algorítmica, ciberpolítica, capitalismo cibernético y capitalismo de plataformas permiten reflexionar sobre la algoritmización, la datificación y la nueva economía de la atención, como también pensar la creciente hibridación de la humanidad con las máquinas digitales y la cada vez más extendida orientación de la conductas individuales y colectivas por parte de algoritmos e inteligencias artificiales.

Estas coordenadas teóricas permiten abordar un conjunto de problemas sobre las mencionadas transformaciones que son objeto de la presente convocatoria: invitamos a publicar trabajos que reflexionen sobre los modos como la prácticas cotidianas con medios digitales transforman modos de ser, percibir, hacer y de relacionarnos con los otros y con el mundo. Recibimos artículos que indaguen sobre transformaciones en el lenguaje, la socialidad, el trabajo, la educación y el ejercicio de la comunicación; sobre cuestiones vinculadas a los derechos humanos y las dimensiones éticas de la datificación, la platafomización y la extensión de las inteligencias artificiales; y, finalmente, ante el nuevo orden informacional global, sobre las alternativas posibles y las formas de resistencia en Latinoamérica.

Asimismo, invitamos a publicar trabajos que analicen posiciones llamadas “tecnofílicas”, que permitan identificarlas y cuestionarlas con argumentos críticos, aunque sin caer en la tentación de las perspectivas “tecnofóbicas” en sus variantes apocalíptica, ludita o primitivista. Por esto, promovemos también el envío de trabajo que, desde perspectivas que podemos identificar como “farmacológicas”, retomen los problemas enunciados para revisar alternativas al capitalismo cibernético y formular interrogantes acerca de posibles formas de resistencia desde Latinoamérica.

De este modo, el número 29 de la revista Textos y Contextos recupera, a modo de homenaje póstumo, el pensamiento de Sebastián Touza (2020), docente, investigador y militante argentino que introdujo la idea de que, ante el capitalismo cibernético, no puede haber salida individual si no lo es, al mismo tiempo, colectiva.