Los usos políticos del consumo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Contenido principal del artículo

Natalia Andrea Palomo
https://orcid.org/0000-0001-7642-7201

Resumen

En Argentina, el lugar otorgado al consumo ha sido abordado de diversas maneras, acorde a la orientación política, económica y social de cada gobierno. Durante el mandato de Juan Domingo Perón (1946-1955) se produjo una democratización del consumo. Luego, con el advenimiento del modelo neoliberal, se le concibe como producto del mérito de cada individuo en particular. Es con la llegada del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) que el consumo empieza a ser resignificado, asociándolo al crecimiento económico. Este abordaje se intensifica durante los dos periodos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), a través de usos políticos que se fueron configurando discursivamente, desde diversas alocuciones de la mandataria. En este trabajo se analizaron los discursos a propósito del lanzamiento de cinco políticas públicas: Asignación Universal por Hijo (2009), Programa ARGENTA (2012), Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (2012), Programa Procreauto (2014) y Plan Ahora 12 (2014). Para ello, se parte de la teoría del discurso propuesta por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Como resultado, gracias a la identificación de cuatro usos políticos del consumo, se sostiene que hubo una resignificación del mismo durante el gobierno de Cristina Fernández.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomo, N. A. (2022). Los usos políticos del consumo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Textos Y Contextos, 1(24), e3486. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i24.3486
Sección
Investigación original

Citas

Abal Medina, P. (2016). Los trabajadores y sus organizaciones durante los gobiernos kirchneristas, Nueva Sociedad, 264, (6), 72-86. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/47093/CONICET_Digital_Nro.33d786ba-bfe4-460e-917a-51a4e3f7a432_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Alemán, J. (2016). Horizontes neoliberales en la subjetividad. Grama ediciones.

Biglieri, P. y Perelló, G. (2012). Los usos del psicoanálisis en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. Grama ediciones.

Brown, W. (2015). Undoing the demos: Neoliberalism’s stealth revolution. Zone Books.

Cavallero, L. y Gago, V. (2019). Una lectura feminista de la deuda. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Fundación Rosa Luxemburgo.

Dettano, A. (2015). El consumo como significante en disputa, una aproximación desde el psicoanálisis. Diferencias, 1(1), 87-106. http://revista.diferencias.com.ar/index.php/diferencias/article/view/13

Diaz Rosaenz, M. (2017). Consumidores y ciudadanía en la Argentina Kirchnerista: ¿Un nuevo discurso presidencial? European Review of Latin American and Caribbean Studies, 104, 89–112. http://doi.org/10.18352/erlacs.10222

Fernández de Kirchner, C. (2009, 29 de octubre). Anuncio de la asignación universal por hijo. [Grabación de audio de un discurso]. Casa Rosada Presidencia. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/21538-blank-13587957

Fernández de Kirchner, C. (2012a, 26 de junio). La presidenta anunció un programa de créditos para jubilados. [Grabación de audio de un discurso]. Casa Rosada Presidencia. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/25940-la-presidenta-anuncio-un-programa-de-creditos-para-jubilados

Fernández de Kirchner, C. (2012b, 12 de junio). Creación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario: Palabras de la presidenta de la Nación. [Grabación de audio de un discurso]. Casa Rosada Presidencia. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/25910-creacion-del-programa-de-credito-argentino-del-bicentenario-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

Fernández de Kirchner, C. (2014a, 23 de junio). Acto de presentación del Procreauto: Palabras de la presidenta de la Nación. [Grabación de audio de un discurso]. Casa Rosada Presidencia. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/27641-acto-de-presentacion-del-procreauto-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

Fernández de Kirchner, C. (2014b, 11 de septiembre). Acto de lanzamiento del plan Ahora 12: Palabras de la presidenta de la Nación. [Grabación de audio de un discurso]. Casa Rosada Presidencia. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/27912-acto-de-lanzamiento-del-plan-ahora-12-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

Gago, V. (2015) La razón neoliberal: economías barrocas y pragmática popular. Traficantes de sueños.

Groisman, D. y Reynares, J. (2013). Lo real del kirchnerismo: democracia y consumo. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://cdsa.aacademica.org/000-038/427

Laclau, E. (1990). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Ediciones Nueva Visión.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Fondo de Cultura Económica.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2015). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica.

Lazzarato, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Amorrortu.

Lazzarato, M. (2015). Gobernar a través de la deuda: Tecnologías de poder del capitalismo neoliberal. Amorrortu.

Ley Nº 26970. (2014, 9 de septiembre). Sistema Integrado Previsional Argentino. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/234847/norma.htm

Milanesio, N. (2014). Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el peronismo. Siglo XXI Editores.

Resolución Nº 20/2014. (2014, 14 de febrero). Programa Precios Cuidados. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/225000-229999/227372/norma.htm

Trucco, P. y Tussie, D. (2012). La gran recesión y el retorno de la política en América del Sur. Iberoamericana 12(46), 163-170. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/ article/view/1060/740