La hibridez comunicativa en imaginarios latinoamericanos en la cultura digital
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo aborda la hibridez de la comunicación para crear de manera interdisciplinaria narrativas de los imaginarios comunes y públicos de mujeres latinoamericanas, mediante una trama intercultural desde su espacio biográfico.
A partir de una investigación iberoamericana[1] que culminó en una publicación de experiencia transmedia y que se encuentra en etapa de divulgación en diversos espacios locales, nacionales e internacionales, se presenta en este artículo un análisis de esta narración intercultural y su hibridación cultural en imaginarios comunes.
Se aplicará una metodología basada en los análisis cualitativos de los contenidos de la comunicación intercultural del proyecto basado en un modelo circular narrativo de la trama diseñada para la construcción de narrativas con mujeres de América Latina.
[1] La investigación se denominó Imaginarios de las identidades híbridas latinoamericanas, desde las narrativas de la vida cotidiana de mujeres en la desigualdad de género en el marco del covid-19. Fue posible a través de la adjudicación de Fondos Internos de Investigación de la Universidad Viña del Mar, Chile, el año 2020.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
“¿contribuirá a facilitar la adquisición de una cultura cívica común o, como temen algunos, favorecerá la fragmentación social y polarización social al fomentar una información selectiva que confirma las propias opiniones?” (Inneratity, 2006)
“como si la falta radical de humanidad preludiara el brote de su esplendorosa manifestación” (Todorov, 2015, p. 210).
“Hay que pensar bien la trama y no escribir por capricho, ni querer matar varios pájaros de un tiro. También cuando forzamos la trama de lo real por querer ir más allá estamos forzando los límites, y el texto, con seguridad, va a perder verosimilitud” (Villanueva, 2015, p. 37).
“las narraciones proporcionan claridad. Nos ayudan a descubrir nuestros sentimientos y a comprender el entorno que nos rodea” (Buster, 2020, p. 13)
"narrar cura, porque relaja profundamente y crea un clima de confianza primordial…” (Han, 2023, p. 91)
“Se trata de fuerzas psicológicas de una colectividad, emancipadas en su percepción de juicios lógicos comprobables o argumentables, mientras van tomando forma en circulación social se va haciendo dominante esa sensación de asombre sobre la referencialidad al objetivo que lo provoca” (Silva, 2017, p. 126).
“los valores de una clase que se impone a las otras y que sirven a su hegemonía y defensa de sus intereses (Rojas, 2006, p. 39),
“una suerte de presencia interna y casi continua en la existencia de cada persona” (Hernández, 2014).
“es un concepto terminológico muy difundido que tiene como esencia mostrar la relación entre culturas” (Wang, 2022)
“Los prejuicios, los estereotipos y los tópicos impiden, en muchas ocasiones, una comunicación intercultural fluida y efectiva” (Gordillo, 2006, p. 207).
“lugar o espacio de interacción” (Scolari, 2018, p. 29)
“A la larga, escuchar exige una respuesta activa: no sólo recolectar datos sino hacer algo al respecto” (Jenkins, 2015)
“Es preciso buscar espacios de encuentro que permitan la reflexión y la comunicación entre la gente” (Cobb, 2004).
“El conocimiento se construye a partir de la ruptura con las prenociones y sus condiciones de credibilidad, con las apariencias del sentido común, sea popular, político o científico” (Canclini, 2002, p. 252)