Series y plataformas, apuntes sobre la automatización del videoclub a los catálogos online.

Contenido principal del artículo

Ignacio Davies

Resumen

El siguiente artículo se propone pensar a las series como formato narrativo, adaptado a la lógica del video a demanda en servicios de streaming. A los fines de abordar el problema estético de la serialidad, se planteará (de forma breve), un recorrido que va del blockbuster a los catálogos online, de los soportes analógicos a la digitalización de contenidos audiovisuales. La automatización de las decisiones y recomendaciones algorítmicas (Blake & Striphas, 2016), serán nociones centrales para pensar algunas de las implicancias de la serie como dispositivo de captura de datos, en el marco de interfaces y plataformas de video a demanda (VOD). Los modos de codificar, archivar o transferir datos y metadatos, delimitan como el video a demanda opera al interior de estos soportes que constituyen a las plataformas VOD. Al revisar el vínculo de la serie con el feedback permanente de sus audiencias, en un contexto global de economía de la atención (Célis Bueno, 2017), veremos que los vínculos entre estética y estadística resultan estrechos e ineludibles para pensar el arte digital en la actualidad.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
17
Mar 16 '25Mar 19 '25Mar 22 '25Mar 25 '25Mar 28 '25Mar 31 '25Apr 01 '25Apr 04 '25Apr 07 '25Apr 10 '257.0
|

Detalles del artículo

Cómo citar
Davies, I. (2025). Series y plataformas, apuntes sobre la automatización: del videoclub a los catálogos online. Textos Y Contextos, 1(30). https://doi.org/10.29166/tyc.v1i30.6847
Sección
Dossier

Citas

(Schwarzböck, 2012, p. 23); (Célis Bueno, 2017); (Chase, 1999-2007); (Schwarzböck, 2017); (Eco, 1986; Scolari, 2008); (Reynolds, 2012); (Srincek 2016); (Srincek 2016; Zukerfeld 2020) (Pasquinelli, Joler, 2020, 3); (Berti, 2019, p. 174); (Blake & Striphas, 2016); (Mittel, 2015, p. 18)(Dallasta 2012); (Berti, 2017, 22); (Paglen, 2019, 7); (Berti, 2016, p. 118); ; (Deleuze, 1999, p. 108); (Rodríguez, 2019); Scolari (2008); (Zukerfeld, 2020); (Zukerfeld, 2020, 4); Benjamin (1935)