Series y plataformas, apuntes sobre la automatización del videoclub a los catálogos online.
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente artículo se propone pensar a las series como formato narrativo, adaptado a la lógica del video a demanda en servicios de streaming. A los fines de abordar el problema estético de la serialidad, se planteará (de forma breve), un recorrido que va del blockbuster a los catálogos online, de los soportes analógicos a la digitalización de contenidos audiovisuales. La automatización de las decisiones y recomendaciones algorítmicas (Blake & Striphas, 2016), serán nociones centrales para pensar algunas de las implicancias de la serie como dispositivo de captura de datos, en el marco de interfaces y plataformas de video a demanda (VOD). Los modos de codificar, archivar o transferir datos y metadatos, delimitan como el video a demanda opera al interior de estos soportes que constituyen a las plataformas VOD. Al revisar el vínculo de la serie con el feedback permanente de sus audiencias, en un contexto global de economía de la atención (Célis Bueno, 2017), veremos que los vínculos entre estética y estadística resultan estrechos e ineludibles para pensar el arte digital en la actualidad.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
(Schwarzböck, 2012, p. 23); (Célis Bueno, 2017); (Chase, 1999-2007); (Schwarzböck, 2017); (Eco, 1986; Scolari, 2008); (Reynolds, 2012); (Srincek 2016); (Srincek 2016; Zukerfeld 2020) (Pasquinelli, Joler, 2020, 3); (Berti, 2019, p. 174); (Blake & Striphas, 2016); (Mittel, 2015, p. 18)(Dallasta 2012); (Berti, 2017, 22); (Paglen, 2019, 7); (Berti, 2016, p. 118); ; (Deleuze, 1999, p. 108); (Rodríguez, 2019); Scolari (2008); (Zukerfeld, 2020); (Zukerfeld, 2020, 4); Benjamin (1935)