Ponderando los dilemas éticos y legales de la Inteligencia Artificial

Contenido principal del artículo

David Ramírez Plascencia
https://orcid.org/0000-0003-3287-8769
Rosa María Alonzo González

Resumen

Este artículo aborda el fenómeno de la popularidad de la Inteligencia Artificial (IA). Si bien en años recientes la IA ha recibido una atención mediática y académica importante especialmente en lo concerniente a sus potencialidades, hace falta más debate no solamente sobre sus potenciales usos, sino también sobre los dilemas éticos y legales aparejados a su utilización entre el público en general. Este trabajo se propone abonar a esta discusión desde un punto de vista crítico. Su desarrollo se divide en V apartados, “La Inteligencia Artificial y el contexto sociohistórico actual,” donde se trata contexto sociohistórico donde sucede el proceso de adopción tecnológica de la IA. Posteriormente, en el apartado II denominado “Inteligencia Artificial: aplicaciones, capacidades y recelos” se abordan los argumentos positivos, potenciales usos, así como reticencias con respecto a la Inteligencia Artificial. En la siguiente sección III, “Dilemas éticos y jurídicos de la Inteligencia Artificial” se plantean las principales problemáticas legales y consideraciones que han ocurrido en los últimos años con respecto a esta tecnología. En el penúltimo apartado (IV), se presenta un breve análisis sobre los potenciales retos y beneficios de la incorporación de la Inteligencia Artificial en América Latina. Para finalmente, resaltar en el apartado V, las conclusiones, la importancia de abordar de manera ética y bajo ordenamientos legales integrales y claros el desarrollo y uso de los sistemas y aplicaciones centrados en la IA.

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Cómo citar
Ramírez Plascencia, D., & Alonzo González, R. M. (2024). Ponderando los dilemas éticos y legales de la Inteligencia Artificial. Textos Y Contextos, 1(29). Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/7001
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Rosa María Alonzo González, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Comunicación Social (2004) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima (2017), cuenta con Maestría en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2009). Es profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Baja California y docente por asignatura en la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y desarrolla proyectos relacionados con los usos sociales de las TIC y las competencias digitales, Producción y consumo digital, así como, Comunicación y cultura digital.

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