Educar en la p´ractica de la Economía Social y Solidaria EDUCATE IN THE POPULAR AND SOLIDARITY SOCIAL ECONOMY PRACTICES
Contenido principal del artículo
Resumen
La Economía Social y Solidaria es una alternativa para superar la múltiple y compleja crisis que vive la humanidad en su relación con la naturaleza. Es imperativo dar un salto cualitativo del discurso a la praxis, que conlleve a una coherencia entre lo que se habla, escribe y se practica; por lo que un proceso de educación en Economía Social Popular y Solidaria tiene necesariamente que recuperar la historia de la cooperación y la organización, a través de nuevas propuestas educativas y proyectarlas a la construcción de escenarios concretos y creíbles que se plasmen en Buenos Vivires.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y ceden a la Revista Economía el derecho de la primera publicación, con el trabajo inscrito bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0, que posibilita a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule de manera completa y sin cambios.
- Los autores pueden efectuar otros pactos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, añadirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando especifiquen de forma clara y evidente que el artículo se publicó por primera vez en la Revista Economía. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la que se presenta a continuación: Este texto se publicó originalmente en la Revista Economía N.º…, volumen…, número de páginas, año de publicación.
- Se sugiere a los autores publicar su trabajo en internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) de la versión final publicada por la Revista Economía, puesto que esto puede conducir a una difusión mayor y más rápida del artículo publicado.
Citas
Acosta, A. (2012). Buen vivir Sumak kawsay. Una oportunidad para imaginar otros mundos. Abya-Yala.
Arellano, S. et Petras, J. (1997). L´aide ambigüe des ong, le cas de la Bolivie: un point de vue latino-américain.
Alternatives sud, 87-107.
Asamblea Nacional. (2008). Constitución 2008. Quito: Asamblea Nacional.
celam. (1968). Segunda Conferencia Genral del Episcopado Latinoamericano. Medellín conclusiones.
Chiriboga, M. (1999). Cambiar si se puede. Experiencias del fepp en el desarrollo rural del Ecuador.
Abya-Yala.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo. (5 de septiembre de 2019). www.jardinazuayo.
fin.ec. www.jardinazuayo.fin.ec: https://www.jardinazuayo.fin.ec/
jardin-azuayo-impulsa-la-creacion-del-instituto-de-economia-popular-y-solidaria
Coraggio, J. (2011). Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Abya-Yala.
Fernandez, J., Ramos, A. y Jerez, A. (2009). Economía solidariay participación Ciudadana: Un balance de
la innovación iberoamericana. papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 161-167.
Freddy, Ä. (2014). La distorsion del sumak kawsay. En O. Atawallpa, Bifurcación del buen vivir y el sumak
kawsay (pp. 87-124). Ediciones sumak.
Gonzalez, D. (2016). Presentación. Revista de la Academia, 5-29.
Mato, A., Santamaría, J., De Souza Silva, J. y Cheaz, J. (2001). Proyecto Nuevo paradigma: la dimensión de
«gestión» en la construcción de la sostenibilidad institucional. San José: cosude-Proyecto nuevo
Paradigma.
Polo, A. (2002). La puerta abierta. Abya-Yala.
Villasante, T. (2017). Democracias transformadoras. experiencias emergentes y alternativas desde los comunes.
El Viejo Topo.
Villasante, R. (2015). Conjuntos de acción y grupos motores para la transformación ambiental. Política
y Sociedad, 387- 408.
Rojas, J. (2009). Cooperativismo y desarrollo humano. Una propuesta metodológica para su medición.
APANTE.
Salinas, J. y Urgilés, J. (2020). Una pedagogía para la economía social y solidaria poscovid-19. Nueva
Época, 19.
Tiribia, L. (2007). Pedagogía(s) de la producción asociada: ¿Hacia donde camina la economía popular?
En J. Coraggio, La economia social desde la periferia: contribuciones latinoamericanas (pp. 195-
. Altamira.
Toledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías
tradicionales. Icaria.