Educar en la p´ractica de la Economía Social y Solidaria EDUCATE IN THE POPULAR AND SOLIDARITY SOCIAL ECONOMY PRACTICES

Contenido principal del artículo

José Astudillo

Resumen

La Economía Social y Solidaria es una alternativa para superar la múltiple y compleja crisis que vive la humanidad en su relación con la naturaleza.  Es imperativo dar un salto cualitativo del discurso a la praxis, que conlleve a una coherencia entre lo que se habla, escribe y se practica; por lo que un proceso de educación en Economía Social Popular y Solidaria tiene necesariamente que recuperar la historia de la cooperación y la organización, a través de nuevas propuestas educativas y proyectarlas a la construcción de escenarios concretos y creíbles que se plasmen en Buenos Vivires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Astudillo, J. (2021). Educar en la p´ractica de la Economía Social y Solidaria: EDUCATE IN THE POPULAR AND SOLIDARITY SOCIAL ECONOMY PRACTICES. Revista Economía, 73(117), 47–57. https://doi.org/10.29166/economia.v73i117.2698
Sección
Estudios Socioeconómicos

Citas

Acosta, A. (2012). Buen vivir Sumak kawsay. Una oportunidad para imaginar otros mundos. Abya-Yala.

Arellano, S. et Petras, J. (1997). L´aide ambigüe des ong, le cas de la Bolivie: un point de vue latino-américain.

Alternatives sud, 87-107.

Asamblea Nacional. (2008). Constitución 2008. Quito: Asamblea Nacional.

celam. (1968). Segunda Conferencia Genral del Episcopado Latinoamericano. Medellín conclusiones.

Chiriboga, M. (1999). Cambiar si se puede. Experiencias del fepp en el desarrollo rural del Ecuador.

Abya-Yala.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo. (5 de septiembre de 2019). www.jardinazuayo.

fin.ec. www.jardinazuayo.fin.ec: https://www.jardinazuayo.fin.ec/

jardin-azuayo-impulsa-la-creacion-del-instituto-de-economia-popular-y-solidaria

Coraggio, J. (2011). Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital. Abya-Yala.

Fernandez, J., Ramos, A. y Jerez, A. (2009). Economía solidariay participación Ciudadana: Un balance de

la innovación iberoamericana. papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 161-167.

Freddy, Ä. (2014). La distorsion del sumak kawsay. En O. Atawallpa, Bifurcación del buen vivir y el sumak

kawsay (pp. 87-124). Ediciones sumak.

Gonzalez, D. (2016). Presentación. Revista de la Academia, 5-29.

Mato, A., Santamaría, J., De Souza Silva, J. y Cheaz, J. (2001). Proyecto Nuevo paradigma: la dimensión de

«gestión» en la construcción de la sostenibilidad institucional. San José: cosude-Proyecto nuevo

Paradigma.

Polo, A. (2002). La puerta abierta. Abya-Yala.

Villasante, T. (2017). Democracias transformadoras. experiencias emergentes y alternativas desde los comunes.

El Viejo Topo.

Villasante, R. (2015). Conjuntos de acción y grupos motores para la transformación ambiental. Política

y Sociedad, 387- 408.

Rojas, J. (2009). Cooperativismo y desarrollo humano. Una propuesta metodológica para su medición.

APANTE.

Salinas, J. y Urgilés, J. (2020). Una pedagogía para la economía social y solidaria poscovid-19. Nueva

Época, 19.

Tiribia, L. (2007). Pedagogía(s) de la producción asociada: ¿Hacia donde camina la economía popular?

En J. Coraggio, La economia social desde la periferia: contribuciones latinoamericanas (pp. 195-

. Altamira.

Toledo, V. y Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías

tradicionales. Icaria.