Gestión del conocimiento y pertinencia de la universidad para la transformación social
Main Article Content
Abstract
Desde el enfoque de la ciencia de la sostenibilidad se exploran los desafíos de la universidad en el contexto de las sociedades en las que aún prevalece la injusticia, la inequidad y la inseguridad acrecentados por los impactos científico-tecnológicos. Se propone que la universidad debe ser generadora de conocimientos socialmente relevantes mediante la integración docencia-investigación-vinculación a la luz de un nuevo modo de pensar y actuar de la universidad. Se concluye que desarrollar la responsabilidad social es altamente beneficioso en dos direcciones: el mejoramiento continuo de la calidad de los graduados y el mayor impacto de sus investigaciones en el desarrollo sostenible del país.
Downloads
Article Details
The authors who publish in this journal accept the following conditions:
- The authors retain the copyright and assign to the Economics Magazine the right of the first publication, with the work registered under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0, which enables third parties to redistribute, commercial or non-commercial, of what has been published as long as the article circulates completely and without changes.
- Authors can make other independent and additional contractual agreements for the distribution of the article published in this journal (for example, add it to an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly and clearly specify that the article was published for the first time. once in Revista Economía. In case of reproduction, a note similar to the one presented below must be included: This text was originally published in the Revista Economía No.…, volume…, number of pages, year of publication.
- Authors are suggested to publish their work on the internet (for example, on institutional or personal pages) of the final version published by Revista Economía since this can lead to greater and faster dissemination of the published article.
References
Cano, A. (2015), La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo xxi: disputas y desafíos. En A. Acosta Silva et al., Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe, (1.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: clacso.
De Souza, J. et al. (2005). El arte de cambiar las personas que cambian las cosas. Quito, Ecuador: Red Nuevo Paradigma.
Didriksson, A. (2015). El futuro anterior. La universidad como sistema de producción de conocimientos, aprendizajes e innovación social. A. Acosta Silva et al., Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe, (1.ª ed.). Buenos Aires, Argentina: clacso.
Gibbons, M. et al. (1997). La nueva producción del conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporánea. Barcelona, España: Ediciones Pomares.
Kauffman, J. y Arico, S. (2014, 8 de agosto). New Directions in Sustainability Science: Promoting Integration and Cooperation. Sustainability Science, 9(4).
Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del Actor-Red. Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.
Lazo, J. y De la Cruz, B. (2012). El aprendizaje desarrollador sustento de la formación por competencias: apuntes para un marco conceptual. (Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad Autónoma «Tomás Frías», Potosí, Bolivia.
Lazo, J. y De la Cruz, B. (2014). El sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias socialmente responsable: gestor de la dialéctica ciencia-tecnología como fuerza social transformadora. ix Congreso Internacional de la Educación Superior «Universidad 2014», La Habana, Cuba.
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona, España: Editorial Antrophos.
Morin, E (2009). El Método (6): Ética. Madrid, España: Editorial Catedra.
Nonaka; I. y Takeuchi, H. (1985). The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford, England: Oxford University Press.
Sheard, S. (2006). Principles of complex systems for systems engineering. Recuperado de https://www.researchgate. net/profile/Sarah_Sheard/publication/227705178_Principles_of_Complex_Systems_for_Systems_Engineering/links/55268e6a0cf2ee9bad789ee7.pdf
Unesco (2015). Science Report: Towards 2030 - Executive Summary.
Unesco (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior: La responsabilidad social de la educación superior. Comunicado final. París.