Validación de un Test de Matemática Evaluado a Estudiantes que Ingresan a la Educación Superior, Empleando el Modelo de Rasch

Autores/as

  • Edgar Valdemar Guaman Tenezaca Instituto Superior Universitario Central Técnico
  • Miguel Alonso Murillo Noblecilla Instituto Superior Universitario Central Técnico
  • Javier Alexander Castro Haro Instituto Superior Universitario Central Técnico

DOI:

https://doi.org/10.29166/ingenio.v6i2.4548

Palabras clave:

Modelo matemático de Rasch, Teoría de Respuesta al Ítem, habilidad, dificultad, distribución estadística

Resumen

En este trabajo, se aplica el modelo de Rasch para la calibración de un instrumento de evaluación válido y confiable, el cual consiste en un test de diagnóstico de 20 ítems de matemática tomado previo a un curso de nivel cero en el Instituto Superior Universitario Central Técnico entre los periodos 2020-I a 2022-I. Con este test se ha evaluado a 695 estudiantes en los periodos 2020-I, 2020-II, 2021-I y 2021-II; posteriormente se ha identificado los ítems del instrumento de evaluación que no son descritos por el modelo de Rasch con una confiabilidad del 65%, mismos que se procedió a corregir; posteriormente con el nuevo test corregido se ha evaluado a otros 100 estudiantes en el periodo 2022-I, obteniendo una confiabilidad del test de 90%. A partir de estos resultados se generan las curvas características de dichos ítems y a través de las distribuciones de Pearson y ji-cuadrada se identifica aquellos que no se ajustan al modelo. Utilizando los parámetros arrojados por el modelo de Rasch se procede a la simulación de las notas y se compara con las reales obtenidas por los estudiantes. Así, también el modelo ha permitido identificar a 133 estudiantes con bajo nivel de habilidad de los cuales 119 corresponden al test original y 14 al test corregido. Para los análisis estadísticos se utilizó el software R.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Edgar Valdemar Guaman Tenezaca, Instituto Superior Universitario Central Técnico

Instituto Superior Universitario Central Técnico

Miguel Alonso Murillo Noblecilla, Instituto Superior Universitario Central Técnico

Instituto Superior Universitario Central Técnico

Javier Alexander Castro Haro, Instituto Superior Universitario Central Técnico

Instituto Superior Universitario Central Técnico

Citas

ISUCT, “Informe de gestión administrativa y académica- Rendición de cuentas 2020,” p. 105, 2020, [Online]. Available: https://istct.edu.ec/portal/nuevo/wp-content/uploads/sites/2/2021/06/Rendición-de-cuentas-2020-V002.pdf

T. M. Bechger, G. Maris, H. H. F. M. Verstralen, and A. A. Béguin, “Using Classical Test Theory in Combination With Item Response Theory,” Appl Psychol Meas, vol. 27, no. 5, pp. 319–334, Sep. 2003, doi: 10.1177/0146621603257518.

J. Muñiz, “Las Teoría de los Tests: TCT y TRI,” Papeles del Psicólogo, vol. 31, no. 1, pp. 57–66, 2010, [Online]. Available: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdf

R. L. Brennan, “Generalizability theory and classical test theory,” Applied Measurement in Education, vol. 24, no. 1, pp. 1–21, Jan. 2011, doi: 10.1080/08957347.2011.532417.

J. M. Francese Martínez, Medición y Evaluación Educativa, 1st ed. Arco Libros - La Muralla, S.L, 2008.

G. H. Fischer and I. W. Molenaar, Rasch Models - Foundations, Recent Developments, and Applications. New York: Springer-Verlag, 1995. doi: 10.1007/978-1-4612-4230-7.

N. Cortada de Kohan, “Teoría de Respuesta al Ítem: Supuestos Básicos,” Revista Evaluar, vol. 4, no. 1, pp. 95–110, 2004, doi: 10.35670/1667-4545.v4.n1.600.

K. Jiménez Alfaro and E. Montero Rojas, “Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática,” Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, vol. 13, no. 1, pp. 1–24, 2013, doi: 10.18845/rdmei.v13i1.1628.

I. Leenen, “Virtudes y limitaciones de la teoría de respuesta al ítem para la evaluación educativa en las ciencias médicas,” Investigación en Educación Médica, vol. 3, no. 9, pp. 40–55, 2014, doi: 10.1016/s2007-5057(14)72724-3.

E. San Martín, “Modelos Rasch: ¿ cuán (in-)coherentemente son presentados y utilizados ?,” Actualidades en Psicología, vol. 29, no. 119, pp. 91–102, 2015, doi: http://dx.doi.org/10.15517ap.v29i119.18911.

A. Atikah, S. Sudiyatno, A. Rahim, and M. Marlina, “Assessing the item of final assessment mathematics test of junior high school using Rasch model,” Jurnal Elemen, vol. 8, no. 1, pp. 117–130, 2022, doi: 10.29408/jel.v8i1.4482.

A. Rahim and H. Haryanto, “Implementation of Item Response Theory (IRT) Rasch Model in Quality Analysis of Final Exam Tests in Mathematics,” Journal of Educational Research and Evaluation, vol. 10, no. 2, pp. 57–65, 2021, doi: 10.15294/jere.v10i2.51802.

S. Rakkapao, S. Prasitpong, and K. Arayathanitkul, “Analysis test of understanding of vectors with the three-parameter logistic model of item response theory and item response curves technique,” Phys Rev Phys Educ Res, vol. 12, no. 2, pp. 1–10, 2016, doi: 10.1103/PhysRevPhysEducRes.12.020135.

T. Verguts, P. De Boeck, and G. Storms, “Analyzing experimental data using the Rasch model,” Behavior Research Methods, Instruments, and Computers, vol. 30, no. 3, pp. 501–505, 1998, doi: 10.3758/BF03200683.

K. S. Sidhu, New approaches to measurement and evaluation. Sterling Publishers Pvt. Ltd., 2005.

A. Freiberg Hoffmann, J. B. Stover, G. De la Iglesia, and M. Fernández Liporace, “Correlaciones Policóricas Y Tetracóricas En Estudios Factoriales Exploratorios Y Confirmatorios,” Ciencias Psicológicas, vol. 7, no. 2, pp. 151–164, 2013, doi: 10.22235/cp.v7i1.1057.

T. Nielsen, “The specific academic learning self-efficacy and the specific academic exam self-efficacy scales: construct and criterion validity revisited using Rasch models,” Cogent Education, vol. 7, no. 1, 2020, doi: 10.1080/2331186X.2020.1840009.

F. Flores, M. Sánchez, and A. Martínez, “Modelo de predicción del rendimiento académico de los estudiantes del ciclo básico de la carrera de medicina a partir de la evaluación del desempeño docente,” Revista Mexicana de Investigacion Educativa, vol. 21, no. 70, pp. 975–991, 2016, [Online]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/140/14046162015.pdf

S. Celis, L. Moreno, P. Poblete, J. Villanueva, and R. Weber, “Un modelo analítico para la predicción del rendimiento académico de estudiantes de ingeniería,” Revista Ingeniería de Sistemas, no. Septiembre 2015, pp. 5–24, 2015, [Online]. Available: https://www.researchgate.net/publication/292982515_Un_modelo_analitico_para_la_prediccion_del_rendimiento_academico_de_estudiantes_de_ingenieria

M. Muntazhimah and R. Wahyuni, “The Development and Validation of Mathematical Reflective Thinking Test for Prospective Mathematics Teachers Using the Rasch Model,” Jurnal Elemen, vol. 8, no. 1, pp. 175–186, 2022, doi: 10.29408/jel.v8i1.3981.

T. G. Bond, Z. Yan, and M. Heene, Applying the Rasch Model- Fundamental Measurement in the Human Sciences, 4th ed. New York and London: Routledge, 2013. doi: 10.4324/9781410614575.

E. Backhoff, M. J. González Montesinos, Y. Pérez Garibay, and M. F. Ferreyra, “Uso del Modelo de Crédito Parcial de Rasch y Masters en la Evaluación de Competencias Matemáticas,” REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 20, no. 1, pp. 41–55, 2022, doi: 10.15366/reice2022.20.1.003.

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Guaman Tenezaca, E. V., Murillo Noblecilla, M. A. ., & Castro Haro, J. A. . (2023). Validación de un Test de Matemática Evaluado a Estudiantes que Ingresan a la Educación Superior, Empleando el Modelo de Rasch. INGENIO, 6(2), 45–54. https://doi.org/10.29166/ingenio.v6i2.4548