Breves apuntes que pueden conducir al acierto de las provincias contra el actual desorden de Quito
(Informe elevado por el Jefe de Escuadra Joaquín de Molina y Zuleta al Virrey del Perú, Fernando de Abascal y Souza, en Lima, el 15 de septiembre de 1809)
Palabras clave:
Independencia de Quito, Joaquín de Molina, Virreinato del Perú, Límites geográficos, Costa de Esmeraldas, Río Napo, Estrategia militar, Control de comunicacionesResumen
La Provincia de Quito confina por el NE. con el Partido de Pasto y Gobierno de Popayán; por el E. con el de Quijos y Montañas de Conversiones; por el S. con el Gobierno de Cuenca; por el SO. con el de Guayaquil; y al NO. tiene Quito sus costas marítimas comprendidas desde el Cabo Pasado (que está en latitud de 26’. S. y longitud 74° 3’occidental de Cádiz) hasta la Isla de Tumaco o Gorgonilla (que se halla en latitud N. I o. 47’y longitud 72°.20’) cuyos términos incluyen más de 63 leguas de costa, medidas sobre sus principales inflexiones.