Los páramos ecuatorianos: caracterización y consideraciones para su conservación y aprovechamiento sostenible
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.1241Palabras clave:
Páramo, Naturaleza, Cultura, Estado, Política, AlternativaResumen
En este trabajo se proponen elementos para una política alternativa hacia la conservación y aprovechamiento sostenible de los páramos. Como también, iniciativas de manejo y conservación de los mismos. El papel que debe cumplir el Estado frente a los páramos y el páramo como naturaleza y entorno cultural.
Citas
• Puna es una área de herbáceas en altitudes entre 3.600 y 5.200 msnm localizada en los Andes del Sur (Perú, Bolivia y norte de Argentina).
• Los Andes meridionales, conformados por los ramales de la cordillera del sur en las jurisdicciones de las provincias de Cañar, Azuay y Loja, son geológicamente más antiguos y más bajos que la cordillera occidental y central del centro y del norte del Ecuador -provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar- y se diferencia en varios aspectos físicos como, humedad, régimen de lluvias, suelo, etc.
• Sobre los antecedentes y efectos del proceso de RA se dispone de abundante literatura; se puede revisar MAG, JUNAPLA, IERAC, 1986; Sepúlveda, 1982; Zevallos, 1990; Haney y Haney, 1990; Thurner, 1990
• No hay duda que la actuación del Estado que más ha contribuido a conservación de los páramos ha sido la conformación de áreas naturales que han abarcado territorialmente importantes superficies de esos ecosistemas de altura; este reconocimiento es necesario, al margen de la necesidad de abrir una discusión en torno a las implicaciones sociales de la forma en cómo se constituyeron esas reservas ecológicas y, cómo se han venido manejando las mismas por parte del Estado. No debe perderse de vista que al interior de varias de las áreas naturales hay tanto propiedades particulares (haciendas y predios familiares), como también propiedades comunitarias.
Al declarar áreas naturales protegidas, el Estado lo ha hecho de modo unilateral, omitiendo las obligadas y necesarias consultas a las comunidades, ya sobre cuestiones relativas a los objetivos de esas declaratorias, a las fronteras de las mismas; ya sobre el reconocimiento a los derechos de propiedad y posesión afincadas por comunidades y particulares; ya sobre las formas de conciliar la condición de áreas naturales con el reconocimiento al hábitat y las prácticas comunitarias en esos espacios, etc.
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