La política pública y el transporte multimodal: Ejes de desarrollo e integración regional

Autores/as

  • Jhon Usiña Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.1242

Palabras clave:

Política pública, Transporte multimodal, Desarrollo local, Integración region

Resumen

La importancia estratégica que tiene la política pública en cuanto a la decisión de inversión en infraestructura para el servicio del transporte – pero no del transporte conocido comúnmente – sino aquel transporte multimodal; planificado y organizado, aquel que potencia el desarrollo local y fomenta la integración de las actividades económicas que se realizan en un país, es un asunto trascendental para afianzar el crecimiento de las economías de las naciones de hoy.

El tema de déficit de infraestructura para el transporte multimodal ha sido cuestión de decisión política,  más que cuestiones de financiamiento de dichas obras; esto por razones antagónicas al cambio, al entendimiento de que el mundo es dinámico y que el comercio global acelera éste cambio. En los últimos tiempos mucho se ha hablado de la política pública y el desarrollo social, pero cuántos de aquellos manuscritos se han plasmado en mejores oportunidades para comunidades que aún son aisladas del desarrollo productivo – por ejemplo la Amazonía - , y precisamente son aisladas porque no disponen de infraestructura básica en comunicaciones, se debate sobre integración regional entre países que comparten relaciones comerciales, pero el único camino para lograr estos fines sobre los que mucha gente habla, es la infraestructura al servicio del transporte multimodal.

Biografía del autor/a

Jhon Usiña, Universidad Central del Ecuador

Colaborador CETIF

Citas

• ALBURQUERQUE Francisco (1997), Desarrollo económico local y distribución del progreso técnico (Una respuesta a las exigencias del ajuste estructural) Cuadernos del ILPES 43 Santiago de Chile.

• BARA, Neto Pedro, Sánchez J. Ricardo, Gordon Wilmsmeier (2005), Hacia un Desarrollo Sustentable e Integrado de la Amazonía, División de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL, Comité de Coordinación Técnica IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, CEPAL/ONU – Corporación Andina de Fomento.

• BOISIER Sergio (1999), Política Económica, Organización Social y Desarrollo Regional, Cuaderno 29, Serie II, Teoría y metáforas sobre desarrollo territorial.

• CETIF – ECORAE (2003), Establecimiento de las Directrices para el Desarrollo del Transporte Intermodal en la Región Amazónica, Informe Final.

• LIRA Luis (2002), Documento de discusión interna ILPES, Preparado para la discusión conceptual sobre desarrollo territorial en el futuro Panorama de la Gestión Pública a someter a consideración de la XII Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP) del ILPES.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Número

Sección

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES