Efecto psicosocial en torno al uso de la píldora del día después

Autores/as

  • Cecilia Marcillo Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.1243

Palabras clave:

Anticonceptivo de emergencia, Libertinaje, Promiscuidad, Efecto psicosocial

Resumen

En virtud del alto índice de embarazos en adolescentes en el Ecuador, el Gobierno, a través de su Ministerio de Salud Pública, en el mes de marzo del presente año, dispuso que se entreguen de forma gratuita anticonceptivos para evitar el incremento de dichos embarazos, muchos de ellos no deseados. El anticonceptivo fue el denominado “píldora del día después”, o Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), cuyo componente principal es el levonorgestrel.

La presencia de esta píldora dio paso a una polémica, y  mientras unos sostenían que era abortiva, otros lo negaban. Sin embargo, esta situación no ha impedido que muchas adolescentes e incluso personas adultas; hagan uso de este método con libertad y confianza en su eficacia.

Esta investigación no pretende describir si dicha píldora es o no abortiva, sobra información al respecto; más bien busca la opinión  sobre los efectos que está causando en el comportamiento psicosocial de aquellos que tienen que ver directa o indirectamente con su uso.

Para este trabajo se realizó una encuesta a 700 personas, entre ellos adolescentes, jóvenes, profesionales y padres de familia.

Los resultados señalan como efecto psicosocial niveles medios de promiscuidad,  libertinaje, pérdida de valores e irrespeto al cuerpo humano femenino, la no disminución de embarazos y sobretodo la falta de información sobre el concepto y función real de la píldora del día después.

Las conclusiones sugieren poner atención en la educación, en la impartición de información continua sobre todo en los colegios, en el rescate del diálogo familiar, en el rescate mismo de la familia, así como en la toma de conciencia por parte de los usuarios adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos.

Biografía del autor/a

Cecilia Marcillo, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Psicológicas

Citas

http://orasconhu.org/documentos/Diagnostico%20Final%20-%20Embarazo%20en%20adolescentes.pdf marzo 2008. EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN LA SUBREGIÓN ANDINA. Rescatado 08-2013.

http://www.prenatal.tv/lecturas/ecuador/EMBARAZOADOLESCENCIA-ecu.pdf LA REGION ANDINA, REMSAA Y PREOCUPACION DEL GOBIERNO NACIONAL. Rescatado 21-08-2013

http://www.abcdelbebe.com/antes-del-embarazo/bienestar/salud/efectos-secundarios-de-la-pildora-del-dia-despues Por: Andrea Linares. Diciembre 4 2006. Rescatado 15-08-2013.

http://www.elcomercio.ec/sociedad/Anticonceptivos-salud_sexual-salud_reproductiva-pildora_anticonceptiva_de_emergencia_0_895710437.html. Detrás de la píldora de emergencia. Ana María Valencia. (o4-2013). Rescatado julio 2013.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module píldora del día después. (27-03-2013). Extraído 20-08-2013

Descargas

Publicado

2014-12-01

Número

Sección

CIENCIAS PSICOLÓGICAS