Orlando Fals Borda, pedagogo de la praxis
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.1290Palabras clave:
Orlando Fals Borda, Sociología, Pensamiento, Acción, Educación superior, Investigación-Acción ParticipativaResumen
Orlando Fals Borda es sin lugar a dudas el investigador en ciencias sociales más importante de la historia reciente de Colombia y uno de los más prominentes pensadores latinoamericanos.
La obra de Orlando Fals Borda comienza a generarse en las preguntas y los temas de indagación social. Advierten los tres elementos de la ciencia como actitud mental: el “mimetismo intelectual”, la necesidad de historizar los procesos sociales y el compromiso social concomitante con ellos. En el desarrollo del pensamiento-acción se va generando un proceso progresivo, consciente y decidido de ruptura epistemológica con los modelos europeos y norteamericanos de ciencia social, importados acríticamente e implantados irreflexivamente en las academias latinoamericanas. Esta discusión y ruptura lo llevan a plantear-se la necesidad de construir un nuevo paradigma endogenético.
La educación superior debe propender a promover simultáneamente la búsqueda de nuevas metas (utopías) y la destrucción de viejos paradigmas. La implementación de un modelo dialéctico de la extensión, se advierte una necesidad inaplazable de “derribar los muros que aún separan, más de la cuenta, a la universidad de la comunidad”. La urgencia de romper el monopolio del conocimiento ya que es necesario incorporar a la dinámica propia de la vida universitaria el reconocimiento del Otro, representado en los estudiantes y en las comunidades y grupos de referencia. La conciencia ética es tener presente la existencia de los demás, no solo como simples estadísticas o depositarios de un saber. Conocer la realidad y conocerla bien es el prerrequisito para la transformación de un modelo de sociedad o la profundización de un anhelo histórico sobre la base de avances que hayan ocurrido en nuestros pueblos. Una universidad que no investiga es una tecnología de la dominación. En este proceso, la investigación ha de estar en el centro de la tarea universitaria. La alternativa es la puesta en práctica en el ámbito universitario del ritmo de reflexión-acción por el que apuesta la Investigación-Acción Participativa. Este proceso quizás pueda ayudarnos en varias direcciones: la primera, es que puede servir como vacuna para la arrogancia intelectual, con su actitud de diferenciación del trabajo intelectual y el trabajo manual; la segunda, que tal vez ayude a “encontrar” temas de investigación en los y las jóvenes para resolver la angustia de hacer una investigación para recibir sus títulos (aún en el pregrado); y, la tercera, que este encuentro permanente con la realidad promueva que los temas de indagación estén más próximos a la realidad social y no sólo salgan de la imaginación personal e individual del estudiante, entonces podremos construir una ciencia ligada a la realidad “real” y alejada de la realidad “científica”. Es cierto que los tiempos han cambiado, encaramos un nuevo período de colonialismo (neocolonialismo) con un universo científico inconmovible. Los núcleos opositores y contrahegemónicos siguen luchando, aunque dispersos. Las angustias de los pueblos siguen a la orden del día y las lacerantes realidades están demandando una actitud creativa. Las aportaciones de Fals Borda al medio universitario pueden ayudar en la tarea emprendida por grupos dinámicos al interior de las instituciones siguen creyendo que la academia debe transformarse para beneficio de las mayorías y en el camino del mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad.
Citas
• En Brasil se están dando experiencias muy significativas entre intelectuales universitarios y el Movimiento Sin Tierra, MST, que vale la pena explorar. En Colombia se ha venido impulsando, de a poco, algunas experiencias también.
• Queda implícita la vinculación entre la perspectiva de Orlando Fals Borda con la de Camilo Torres Restrepo, en el sentido de luchar frontalmente contra el “paternalismo práctico”, reconociendo el papel central del pueblo y sus conocimientos; también habría que destacar la reivindicación que Fals hará de Wright Mills en el sentido de oponerse a la conformación de los científicos como un “ejército de expertos”.
• BERGER, Peter & LUCKMANN, Thomas. (1979) La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
• CARRETA (2011) “Orlando Fals Borda: perfil biográfico”. Recurso electrónico disponible en: http://losejesdemicarreta.blogspot.com.ar/2011/05/orlando-fals-borda-perfil-biografico.html.Consultado el 31 de octubre de 2013.
• CASTILLO-CÁRDENAS, Gonzalo. (2010) “La influencia religiosa en la ética social de Orlando Fals Borda”. En: PÉREZ BENAVIDES, Isay. (2010) La influencia religiosa en la conciencia social de Orlando Fals Borda. Barranquilla, Colombia: Corporación Universitaria Reformada. (p. 15-23).
• CATAÑO, Gonzalo. (2008) “Orlando Fals Borda, sociólogo del compromiso”, en Revista de economía institucional, Vol. 10, No. 19, segundo semestre de 2008, pp. 79-98. Recurso electrónico disponible en: http://www.economiainstitucional.com/pdf/No19/gcatano19.pdf. Consultado el 30 de octubre de 2013.
• CRECER (2010). Razones epistemológicas, sociales y político-administrativas para pensar la psicología en una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En Crecer (2010), Vulnerabilidad y derechos de la niñez (pp. 139-170). Neiva, Huila, Colombia: Universidad Surcolombiana-Programa de Psicología-Grupo de Investigación CRECER.
• CUBIDES C., Humberto J. (1995) “Orlando Fals Borda: el permanente compromiso de un innovador”, en Revista Nómadas, No. 2, marzo de 1995. Bogotá, Colombia: Universidad Central. Recurso electrónico disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115242011. Consultado el 1 de noviembre de 2013.
• DANZINGER, K. (2000-2001). Los orígenes sociales de la psicología moderna. Editado por www.elseminario.com.ar
• DUSSEL, Enrique. (2005) “Europa, modernidad y eurocentrismo”. En LANDER, Edgardo (Comp.) (2005) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Clacso. (p. 41-53)
• FALS BORDA, Orlando. (1981) Ciencia propia y colonialismo intelectual. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia Editores.
(1967/2008) La subversión en Colombia. El cambio social en la historia. Cuarta edición. Bogotá, Colombia: FICA-CEPA.
(1986a) Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua, México, Colombia. Bogotá, Colombia: Siglo XXI editores.
(1988) La insurgencia de las provincias. Hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional – Siglo XXI editores. [En coautoría con Ernesto Guhl Nimtz]
(2003) Ante la crisis del país: ideas-acción para el cambio. Bogotá, Colombia: El áncora editores.
(2007): Superación del eurocentrismo científico como base para un desarrollo endógeno suramericano. Conferencia en el simposio sobre desarrollo endógeno, biodiversidad y cultura. En: HAVERKORT, Bertus; RIST, Stephan (edit.). (2007): Endogenous development and bio-cultural Diversity: the interplay between worldviews, globalization and locality. COMPAS/CDE (pp. 130-136). (Tomado de Internet: Capturado 26 de mayo de 2010 de: www.compasnet.org/afbeeldingen/Books/EDBCD/Borda.pdf).
(2013): Ciencia, compromiso y cambio social. Antología.
HERRERA FARFÁN, Nicolás Armando y LÓPEZ GUZMÁN, Lorena (Comps.) Buenos Aires, Argentina: editorial El Colectivo, editorial Lanzas y Letras, Extensión Libros.
• FEDERACIÓN Universitaria de Córdoba. (1918) Manifiesto de la Federación Universitaria de Córdoba. Recurso electrónico disponible en: http://www.reformadel18.unc.edu.ar/manifiesto.htm. Consultado el 29 de octubre de 2013.
• FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. (2006) Todo Caliban. La Habana, Cuba: Fondo Cultural del Alba. GUERRERO ARIAS, Patricio. (2010) Corazonar. Una antropología comprometida con la vida. Quito, Ecuador: Abya Yala - Universidad Politécnica Salesiana.
(2011) “Corazonar la dimensión política de la espiritualidad y la dimensión espiritual de la política”. En: Alteridad. Revista de Ciencias Humanas, Sociales y Educación, No 10, 2011, p.21-39. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.
• GUEVARA, Ernesto. (1959) Discurso al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Central de las Villas, el 28 de diciembre de 1959. Recurso electrónico disponible en: http://www.marxists.org/espanol/guevara/59-honor.htm. Consultado el 29 de octubre de 2013.
• MARTÍN-BARÓ, Ignacio. (1986). “Hacia una psicología de la liberación”. En: Boletín de psicología No. 22, pp. 219-231. San Salvador, El Salvador: UCA Editores.
• MONTERO, Maritza. (1998) “Paradigmas, conceptos y relaciones para una nueva era. Cómo pensar las Ciencias Sociales desde América Latina”, Seminario Las ciencias económicas y sociales: reflexiones de fin de siglo, Dirección de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 20 de junio de 1998 (mimeo). Citado en: LANDER, Edgardo (Comp.) (2005) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: Clacso. (p. 27)
• MOSCOVICI, Serge. (1996) Psicología de las minorías activas. Madrid, España: Morata.
• PÉREZ BENAVIDES, Isay. (2010) La influencia religiosa en la conciencia social de Orlando Fals Borda . Barranquilla, Colombia: Corporación Universitaria Reformada.
• SÁNCHEZ, Ricardo. (2008) “Orlando Fals Borda: héroe cultural”, en Ciencia Política, No. 6, Julio- Diciembre, 2008, pp. 9-17. Recurso electrónico disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co. Consultado el 29 de octubre de 2013.
• SOUSA SANTOS, Boaventura de. (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México, México: Siglo XXI – CLACSO.
(2013) Epistemología del sur y filosofía de la liberación. Conferencia en la UACM. Recurso electrónico disponible en: http://www.youtube.com/watch? v=ssxd_j72jXs&feature=youtu.be. Consultado el 10 de noviembre de 2013.
• VANEGAS MAHECHA, Samuel. (2008) “Orlando Fals Borda, el legado del hacer ciencia”. En Universitas Humanística, No. 66, julio-diciembre, 2008, pp. 13-18. Recurso electrónico disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79106602. Capturado el 28 de octubre de 2013.
• VARSAVKSY, Óscar. (1969/2007) Ciencia, política y cientificismo. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
• VILLANUEVA MARTÍNEZ, Orlando. (1995) Camilo: acción y utopía. Bogotá, Colombia: Editorial Codice Ltda.
• WRIGHT MILLS, Charles. (1961/2003) La imaginación sociológica. México, México: Fondo de Cultura Económica. [Tercera edición]
• Ponencia presentada en el Congreso Internacional “Universidad: en el camino de la innovación pedagógica” realizado en Quito (Ecuador) del 21 al 22 de noviembre de 2013, y organizado por el Instituto Universitario de Educación Pedagógica de la Universidad Central del Ecuador. Agradecido el autor por el intercambio fecundo y maravilloso sostenido con los doctores Roberto Leher (Brasil) y Napoleón Saltos (Ecuador). Así mismo, agradece los maravillosos aportes, comentarios y correcciones de los historiadores Lorena López Guzmán y Carlos Andrés Celis Gómez y el teólogo Luis Hernán Peña, ofm. Finalmente al Mg. Tomás Quevedo Ramírez (Ecuador) por compartir su punto de vista sobre el encuentro entre la noción “Sentipensante” (de Orlando Fals Borda) y “corazonar” (de Patricio Guerrero Arias).