Innovación en metodologías didácticas y “Aprender a Aprender”

Autores/as

  • Pablo Romo Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.1291

Palabras clave:

Innovación educativa, Habilidades intelectuales, Metodología, Procesos didácticos

Resumen

La innovación educativa requiere repensar la educación y realizar actividades que tiendan a romper las estructuras tradicionales para mejorar los procesos educativos en cualquiera de sus aspectos.  Uno de los aspectos en el que se debe innovar es el de las metodologías didácticas a través del desarrollo de destrezas intelectuales que fomenten en los estudiantes el aprender a aprender. La propuesta se compone de  cinco pasos que deben ser manejados por el docente y un proceso explícito que debe ser conocido tanto por el docente como por el estudiante. Los cinco pasos son: definir la destreza, ejemplificar desde un caso real, proceso didáctico para el desarrollo de la destreza, ejemplificar con un caso de la asignatura, aplicar en un ejercicio distinto en forma individual o en equipos. De estos pasos el número tres es fundamental en la propuesta pues requiere que el maestro indique en forma explícita los momentos que requiere el desarrollo de cada destreza lógico intelectual (observar, describir, clasificar, comparar, relacionar, definir, analizar, sintetizar…). En cada momento se debe realizar procesos para el desarrollo de la capacidad intelectual del estudiante que a la vez lo lleven a aprender a aprender desde sus propias experiencias y procesos,  esto permitirá fomentar y desarrollar un pensamiento complejo y creativo.

Biografía del autor/a

Pablo Romo, Universidad Central del Ecuador

Capacitador del Instituto Universitario de Capacitación Pedagógica Docente de la Carrera de Ciencias de Lenguaje y Literatura

Citas

• ABRIL, Julio; FAYA Marina. (2005) Metodología de estudio para Aprender a Aprender. Magisterio del Río de la Plata. 1ra Edición. Argentina.

• ANDRADE, Xavier; ENRÍQUEZ, Jorge; ROMO, Pablo. (2012) Destrezas Intelectivas. Ediciones Ecuador del Futuro. Tercera Edición. Ecuador

• DÍAZ BARRIGA, Frida; HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo. (2002) Estartegias Docentes para el Aprendizaje Significativo. Serie McGraw-Hill. México.

• LÓPEZ Lerís, M. D Y LACLETA, Sein-Echaluce M. L. (2009). Una experiencia de Innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Revista Arbor (Madrid). Vol 185. 93-110.

• LITWIN, Edtih. (2008) El oficio de Enseñar. Condiciones y Contextos. Editorial Paidós. Argentina.

• FIDALGO Blanco, A. (2008). Innovación educativa en la universidad. La asignatura pendiente. Innovación sin fronteras. Revista Madrid.

• ORTIZ Flor, B Y GARCÍA N (2011). Práctica de Aprendizaje Servicio. Llevando Luz. Actas I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (Madrid). 516-520.

• LÓPEZ PASTOR, V. M. (coords.). (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid. Narcea.

• VARIOS. (2005) Potenciar la capacidad de Aprender a Aprender. Tomo 1. Colección para Educadores. Editorial Alfaomega. España

http://innovacioneducativa.wordpress.com

http://www.multiversidadreal.edu.mx/que-es-el-pensamiento-complejo.html

http://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/

http://innovacioneducativa.wordpress.com/2010/10/17/el-simil-de-la-silla-para-entender-que-es-la-innovacion-educativa-y-como-aplicarla/

Descargas

Publicado

2014-12-02

Número

Sección

INNOVACIÓN Y PROSPECTIVAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA