La polifonía de Platón: de la universidad a la pluriversidad Reforma universitaria y modernización
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.1292Palabras clave:
Universidad, Armonía monofónica, Polifonía espacial, Capitalismo, Conocimiento, Calidad, ReformaResumen
Hoy uno de los campos principales de disputa es el campo del conocimiento y, con ello, el campo de la universidad. La disputa entre un modelo monofónico, que gira en esferas en torno a un centro que piensa, vigila y controla. Una universidad jerarquizada, con centros encargados de la producción de conocimiento, ciencia, y con periferias prescritas a partir del orden generador. Y un modelo polifónico que traza la armonía en la diversidad, aún más, que busca pasar de la armonía de la convergencia. A partir de este dilema, la disputa sobre la universidad se mueve en tres campos principales: el rol de la universidad en las nuevas condiciones de la globalización de la sociedad del conocimiento; el nivel de democratización hacia abajo de la educación superior de calidad; y la constitución del sujeto del cambio universitario.
Citas
- http://www.yachay.ec/universidad-de-investigacion-cientifico-experimental/, consulta mayo de 2013.
- ESPINOZA Augusto, Universidad Amazónica. Vida tierra conocimiento, http://www.conocimiento.gob.ec/ikiam/, consulta mayo de 2013.
- Ciudad del Conocimiento y el Centro de Investigación Murdock. Tomadodehttp://www.elciudadano.gob.ec/index.php option=com_content&view=article&id=36891:multimillonario-de-eeuu-ofrece-ayuda-para-la-construccion-de-yachay-ciudad-del-conocimiento&catid=40:actualidad&Itemid=63, consulta abril 2013.
- BÁEZ René, 2009, El desembarco invisible, en SALTOS, 2009.
- CÓRDOBA, 1918, Manifiesto liminar, disponible en: http://www.unc.edu.ar/institucional/historia/reforma/manifiesto, consulta noviembre 2013.
- EAGLETON Terry, 2006, La estética como ideología, Trotta, Madrid.
- ECHEVERRÍA Bolívar, 2008, El ethos barroco y los indios, Revista de Filosofía “Sophia”, Quito-Ecuador. Nº 2/, http://es.scribd.com/doc/22551904/Bolivar-Echeverria-El-Ethos-Barroco, consulta noviembre de 2013.
- ECHEVERRÍA Bolívar, 2009, ¿Es prescindible la Universidad?, en SALTOS, 2009.
- FERRIS Timthy, 2012, La aventura del espacio. De Aristóteles a la Teoría de los cuantos: una historia sin fin, Crítica, Barcelona.
• HERRERA Nicolás, 2013, Orlando Flas-Borda, pedagogo de la praxis, Ponencia presentada en el Congreso “Universidad en el camino de la innovación pedagógica”, realizado en Quito del 21 al 22 de noviembre de 2013 y organizado por el Instituto Universitario de Capacitación Pedagógica de la Universidad Central del Ecuador.
• PRIGOGINE Ilya e Isabelle STENGERS, 1983, La nueva alianza, Alianza Editorial.
• RIBEIRO Darcy, 1978, El proceso civilizatorio. Etapas de evolución socio-cultural. Proyecto Yachay (2013), www.yachay.ec/universidad-de-experimentacion-cientifico-experimental/, consulta noviembre de 2013.
• SALTOS Napoleón (compilador), 2009, Reforma universitaria hoy, Universidad Central del Ecuador, Quito.
• SALTOS Napoleón, 2009b, La otra historia, en SALTOS 2009
• SANTOS Boaventura De Souza, 2007, La Universidad en el Siglo XXI, Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad, Cides-Umsa, Asdi y Plural editores, La Paz, , disponible en http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf, consulta noviembre 2013.
• SARAMAGO José, 2000, La caverna, Alfaguara, Madrid.
• SLOTERDIJK Peter, 2004, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid,
• VILLAVICENCIO Arturo, 2013, De la Universidad funcional a la Universidad de la razón, Universidad Andina, Quito, 2013.
• WALLERSTEIN Inmanuel (Coordinador), Comisión Gubelkian para la reestructuración de las ciencias sociales, 2006, Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI, México, 9ª edición, disponible en http://www.slideshare.net/Gatojazzy/inmanuel-wallerstein-abrir-las-ciencias-sociales, consulta noviembre de 2013.
• YACHAY, (2013), www.yachay.ec/universidad-de-experimentacion-cientifico-experimental/, consulta noviembre de 2013.