Gestión del conocimento y pertinencia de la Universidad para la transformación social

Autores/as

  • Nelson Rodríguez Aguirre Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1355

Resumen

La pertinencia de la universidad está determinada por la incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación en su modelo de gestión y de que su producción de conocimientos sea socialmente relevante. De esta manera se asume que la universidad es una institución que gestiona conocimientos y al mismo tiempo es un sistema de conocimientos en el contexto de profundas transformaciones en la sociedad y en la ciencia. Se exploran los desafíos que la universidad tiene en el contexto de sociedades en las que aún prevalece la injusticia y la inseguridad para grandes sectores sociales acrecentados por las profundas transformaciones científico-tecnológicas. Se propone que para cumplir con el postulado de la pertinencia social, la universidad debe ser generadora de conocimientos socialmente relevantes mediante la integración de docencia, investigación y vinculación a la luz de un nuevo modo de pensar la universidad, al mismo tiempo que revalorice la dimensión ética.

Biografía del autor/a

Nelson Rodríguez Aguirre, Universidad Central del Ecuador

Vicerrector Académico y de Posgrado

Citas

Didriksson, A. (2015). El futuro anterior. La universidad como sistema de producción de conocimientos, aprendizajes e innovación social”. En Adrián Acosta Silva... [et al.]. (1a ed.). Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Gibbons, M. et al. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares.

Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Oxford: Oxford University Press.

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Editorial Antrophos.

Morin, E. (2009). El Método, 6: Ética. Madrid: Editorial Cátedra.

Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka, (1985). The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford: Oxford University Press

Sallis y Jones (2002). Knowledge management in education. Londres: Kogan Page Limited.

Sheard, S. A. (2006). Principles of complex systems for systems engineering. Challedon Rd. Great Fall VA: Third Millennium Systems LL.

Tunerman, C. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998, editado por Carlos Tünnermann Bernheim. Cali: Iesalc-Unesco, PUJ, 2008.

UNESCO (2015). Science Report: towards 2030 – Executive Summary.

Descargas

Publicado

2017-02-06

Número

Sección

INNOVACIÓN Y PROSPECTIVAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA