Gestión del conocimento y pertinencia de la Universidad para la transformación social
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1355Abstract
La pertinencia de la universidad está determinada por la incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación en su modelo de gestión y de que su producción de conocimientos sea socialmente relevante. De esta manera se asume que la universidad es una institución que gestiona conocimientos y al mismo tiempo es un sistema de conocimientos en el contexto de profundas transformaciones en la sociedad y en la ciencia. Se exploran los desafíos que la universidad tiene en el contexto de sociedades en las que aún prevalece la injusticia y la inseguridad para grandes sectores sociales acrecentados por las profundas transformaciones científico-tecnológicas. Se propone que para cumplir con el postulado de la pertinencia social, la universidad debe ser generadora de conocimientos socialmente relevantes mediante la integración de docencia, investigación y vinculación a la luz de un nuevo modo de pensar la universidad, al mismo tiempo que revalorice la dimensión ética.
References
Didriksson, A. (2015). El futuro anterior. La universidad como sistema de producción de conocimientos, aprendizajes e innovación social”. En Adrián Acosta Silva... [et al.]. (1a ed.). Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
Gibbons, M. et al. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares.
Latour, B. (2005). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Oxford: Oxford University Press.
Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Editorial Antrophos.
Morin, E. (2009). El Método, 6: Ética. Madrid: Editorial Cátedra.
Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka, (1985). The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford: Oxford University Press
Sallis y Jones (2002). Knowledge management in education. Londres: Kogan Page Limited.
Sheard, S. A. (2006). Principles of complex systems for systems engineering. Challedon Rd. Great Fall VA: Third Millennium Systems LL.
Tunerman, C. (2008). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998, editado por Carlos Tünnermann Bernheim. Cali: Iesalc-Unesco, PUJ, 2008.
UNESCO (2015). Science Report: towards 2030 – Executive Summary.