Incorporación de la etnomatemática de los Kañaris de Lambayeque en la práctica docente intercultural bilingüe
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1762Palabras clave:
Kañaris, pueblos originarios, conocimientos ancestrales, antropometría, etnomatemáticaResumen
Este trabajo describe el rescate de los conocimientos ancestrales de un pueblo originario llamado Kañari recuperados mediante la etnografía, y su incorporación en la práctica pedagógica del docente de Educación Intercultural Bilingüe, con el propósito de que los estudiantes logren aprendizajes y se fortalezca la cultura milenaria y la lengua originaria. La investigación etnográfi ca, el diseño y aplicación de la propuesta pedagógica se realizó en la Institución Educativa N. 10244, una escuela rural de Educación Básica del nivel primario, del caserío Huamachuco, Distrito Kañaris, Región Lambayeque, en Perú. Esta oportunidad compartiremos la investigación, el rescate y la incorporación de algunos conocimientos, valores, tecnologías y ciencias propias de los Kañaris tales como: (1) La mitología ancestral que da cuenta de dioses y seres mitológicos de la religión y cosmovisión propia de este grupo étnico cultural; (2) El sistema de caminos ancestrales que formaba parte del “Qapaq Ñan” del Tawantinsuyo y las pervivencias culturales milenarias que aún se mantienen vivas; y (3) El estudio de la etnomatemáticas: el empleo de algunas unidades de medidas e instrumentos ancestrales de cálculo aritmético y registro numérico entre ellas la “yupana inka” y el “khipu”. Así mismo se propone una secuencia metodológica para el abordaje y el tratamiento curricular de los conocimientos matemáticos de un pueblo originario.
Citas
D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del programa etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.
Fernández, J.C. (2010). Cañaris del norte, cañaris del sur: una visión desde el norte del Perú. Revista Perspectivas Latinoamericanas (7), 58-73
Hernández, Harold. (2013). Takanakuy: Los límites de la cultura y lo jurídico. Mesa redonda. Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, 2014, N.3
Kula, W. (1999). Las medidas y los hombres. Madrid: Siglo XXI.
Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfi ca en educación: manual teórico-práctico. México: Trillas.
inisterio de Educación. (2015). ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? Ruta de aprendizaje del área curricular matemática. Lima-Perú.
Ministerio de Educación. (2016). El programa curricular del nivel de Educación Primaria. Lima-Perú.
Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Prem, D. (2016). Yupana Inka: Método Tawa Pukllay. Decodifi cando la matemática Inka. Lima: Universidad de Lima.
Torero Fernández de Córdova, Alfredo A. (1964). Los dialéctos quechuas. Anales Científi cos de la Universidad Agraria (La Molina (Lima)) 2 (4): 446-478.