La enseñanza-aprendizaje de la matemática a través de la taptana
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1769Palabras clave:
taptana, matemática, enseñanza-aprendizaje, desarrollo del pensamiento,, didáctica de la matemáticaResumen
Se podría afi rmar que la palabra y el número constituyen la base de todo el proceso de pensamiento de la humanidad, sobre ellos se ha erigido la ciencia. En un breve recorrido por los aportes de algunas culturas a la matemática, se expone la importancia de la refl exión y recuperación de las concepciones histórico-culturales relacionadas a este hecho, para hacer de la ciencia matemática, una práctica escolar más cercana y comprensible. Se presenta una hipótesis sobre la utilización del contador indígena o instrumento matemático cañari. Finalmente, se plantea la utilización de la taptana como material didáctico concreto de uso cotidiano en la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación y división.
Citas
Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
Galeano, E. (s/f). La paradoja andante. Obtenido de http://www6.rel-uita.org/contratapa/galeano-2.htm
Guzñay Lema, P. E. (2 de marzo de 2017). Iberoamericadivulga. Obtenido de Etnomatemáticas: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifi ca/?Etnomatematicas
Jurado, C. (1993). Didáctica de la matemática en la educación primaria intercultural bilingüe. Quito: Abya-Yala.
Micelli, M. L., & Crespo Crespo, R. C. (2012). Ábacos de América prehispánica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1). 159-190.
Sánchez Risco, J. A. (s/f). Las matemáticas en la India (500-1200 d.C.). Obtenido de http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/4/4_matematica_india.pdf
Valdez, F. (9 de septiembre de 2009). Arqueología ecuatoriana. Obtenido de Taptana: https://www.arqueo-ecuatoriana.ec/archivos/400-taptana