Reflexiones acerca de la competencia y la colaboración

Autores/as

  • Mónica Viteri Gordillo Universidad Central del Ecuador
  • Belén Díaz Aguilar Universidad Central del Ecuador
  • Galo Nieto Pacheco Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1771

Palabras clave:

competencia, colaboración, mercado, economía, producción

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo presentar algunas refl exiones sobre los aspectos interdisciplinarios que intervienen en la competencia y la colaboración, a fi n de relacionar las variables de campo y arena en el desempeño de un mercado, con la fi nalidad de reconstruir el modelo clásico de mercado que ha sido cuestionado debido a la cantidad de problemas que ha generado, principalmente en la generación del desempleo y distribución inequitativa de la renta. La economía presenta en la actualidad graves contradicciones que se refl ejan en dos aspectos fundamentales: el desempleo y una producción excedentaria. Estos dos componentes de la economía de mercado no han sido resueltos por la dinámica de los mecanismos del mercado mundial, aunque, desde el punto de vista teórico, tiende al equilibrio. Son los denominados “fallos de mercado”, para los cuales la intervención del Estado se hace necesaria

Citas

Carcanholo, R. (s/f). Mercancía y valor-trabajo: guía de lectura de Marx. Obtenido de http://www.lahaine.org/amauta/b2-img/carcanoholo_merc.pdf

Dávalos, P. (2005). Movimiento indígena ecuatoriano: construcción política y epistémica. Buenos Aires: Esquivel.

Hofstede, G. (1984). Cultural dimensions in management and planning. Asia Pacific Journal of Management. Otawa: Management.

Laurent, V. (2010). Con bastones de mando o en el tarjetón Movilizaciones políticas indígenas en Colombia. Colombia Internacional (71), 35-61.

Mankiw, G. (1998). Principios de economía. España: Ed. MacGraw Hill.

Marx, K. (2005). El Capital tomo I . México: Siglo XXI Editores.

Naredo, J. M. (2001). Confi guración y crisis del mito del trabajo. Archipiélago:

Cuadernos de Crítica de la Cultura, 13-24.

Polanyi, K. (2013). Nuestra obsoleta mentalidad del mercado. En Mediterráneo Económico (págs. 51-6 1).

Rozental, M. (2009). ¿ Qué palabra camina la minga?. Revista Deslinde, 45.

Teillery, J. C. (2004). Los mercados como campos y arenas. Hacia una etnoeconomía de los procesos mercantiles. Alteridades, 109-125.

Turner, V. (1974). Social Dramas and Ritual Metaphors. Dramas, Fields, and Metaphors. Symbolic Action in Human Society, 23-59.

Descargas

Publicado

2019-04-12

Número

Sección

ETNOMATEMÁTICA