Hacia una perspectiva ampliada de la historia de la literatura policial en la Argentina: ¡Estafen! y Caterva de Juan Filloy y los usos del género negro
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1880Palabras clave:
Juan Filloy, literatura policial, género negro.Resumen
El propósito de este artículo es demostrar que las novelas ¡Estafen! y Caterva de Juan Filloy, permiten ser leídas como narraciones policiales. Esta afi rmación
no solo busca diferenciarse de una producción crítica que eligió leer al escritor cordobés desde su atipicidad, sino que también tiene como objetivo
discutir construcciones cristalizadas sobre los orígenes del género policial en la Argentina. De esta forma, nuestra clave de lectura pone en tensión tanto la
concepción canónica que sitúa el comienzo del género en los años cuarenta como la idea de que las primeras manifestaciones de la vertiente negra
comenzaron recién a fi nales de la década del sesenta.
Citas
Adorno, Th eodor (1983). Teoría estética. Buenos Aires: Orbis-Hyspamerica,
Alewyn, Richard (1963). Defi nitionen. Frankfurt: a/M.
Ambort, Mónica (1992). Juan Filloy, el escritor escondido. Buenos Aires: Aguilar
Bajarlía, Juan Jacobo (1990). Historias de crimen y misterio. Buenos Aires. Argentina: Editorial Fraterna.
Bioy Casares, Adolfo (2008). La invención de Morel. Buenos Aires. Argentina: Colihue.
Buchrucker, Cristian (1987). Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955). Buenos Aires: Sudamericana.
Caillois, Roger (1946). Sociología de la novela. Buenos Aires: Sur.
Caimari, Lila. (2012). Mientras la ciudad duerme: pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Capdevila, Analía. (1995). “Una polémica olvidada (Borges contra Caillois sobre el policial)”. En Cueto, S. A Giordano y otros. Borges. Ocho ensayos. Rosario:
Beatriz Viterbo Editora.
Cattaruzza, Alejandro (2001). Nueva historia argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana
Cerezo, Iván Martín (2006). Poética del relato policiaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler. España: Universidad de Murcia.
Derrida, Jacques (1975). Th e purveyor of truth. Yale French Studies (52), pp. 31113.
De Rosso, Ezequiel (2012). Nuevos secretos. Transformaciones del relato policial en América Latina (1990-2000). Buenos Aires: Liber Editores.
Di Núbila, D. (1998). La época de oro–Historia del cine argentino I. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.
Feinmann, José Pablo (1991). “Estado policial y novela negra argentina”. En Giuseppe Petronio, Jorge B. Rivera y Luigi Volta (eds.). Los héroes “difíciles”. Literatura
policial en Argentina y en Italia. Buenos Aires: Corregidor.
Filloy, J. (1937). Caterva. Buenos Aires: Ferrari Hnos.
———. ([1932] 1968) ¡Estafen! Buenos Aires: Paidós.
Finchelstein, Federico (2002). Fascismo, liturgia e imaginario. El mito del general Uriburu y la Argentina nacionalista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
———. (2010). Fascismo trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945, Buenos Aires. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Gamerro, Carlos. (2006). El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos. Buenos Aires: Norma.
Gerchunoff , P. y Llach, L. (2003). El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Buenos Aires: Ariel.
Giardinelli, Mempo (2013). El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Buenos Aires: Capital intelectual.
Gramuglio, María Teresa (2013). Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina, Rosario: e(m)r.
Karush, Matthew (2007). The melodramatic Nation: Integration and Polarization in the Argentine Cinema of the 1930s. HAHR, 87(2), pp. 293-326.
Korol, Juan Carlos (2001). “La economía”. En Cattaruzza, A. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana.
Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge B. (1996). Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue.
Lida, Miranda (2014). Años dorados de la cultura argentina. Los hermanos María Rosa y Raimundo Lida y el Instituto de Filología antes del peronismo. Buenos Aires: Eudeba.
Link, Daniel (comp.) (2003). El juego de los cautos. La literatura policial: de Poe al caso Guibileo. Buenos Aires: La Marca.
Mandel, Ernest (1986). Crimen delicioso: historia social del relato policíaco. CDMX: Universidad Nacional de México.
Munby, Jonathan. (2009). Public enemies, public heroes: Screening the gangster from Little Caesar to Touch of Evil. Chicago: University of Chicago Press.
Murmis, Miguel y Portantiero, Juan Carlos (2004). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Narcejac, Th omas (1982). La novela criminal. Barcelona: Tusquets.
Olmos, Candelaria (2012). Juan Filloy o la invención del escritor. Orbis Tertius, 17 (18).
Pérez, María Laura. (2016). Víctor Guillot: una aproximación temprana al policial negro. En Román Settón y Gerardo Pignatiello (Comp.), Crimen y pesquisa: el
género policial en la Argentina, 1870-2015: literatura, cine, televisión, historieta y testimonio. Buenos Aires: Título.
Piglia, Ricardo. (1993). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
———. (2000). Crítica y Ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
Portuondo, José Antonio (1982). En torno a la novela detectivesca. En Por la novela policial. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Saítta, Sylvia (2014). Historia crítica de la literatura argentina.
Salvatori, Samanta Mariana. (2001). Sociedad, sectores populares y cine: Los años 30 en la Argentina (Bachelor’s thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Sarlo, Beatriz (1988). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
Setton, Román. (2012). Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina. Recepción, y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses.
Madrid: Iberoamericana.
Tipitto, Gerardo. (2007). “Con renovado afecto. A propósito de Juan Filloy” en Viñas, David. La década infame y los escritores suicidas. Buenos Aires: Paradiso.
Viñas, D. (2017). Literatura argentina y política. Argentina: Santiago Arcos.
Wölcken, Fritz. (1953). Der literarische Mord. Nest Verlag.
Alewyn, Richard (1963). Defi nitionen. Frankfurt: a/M.
Ambort, Mónica (1992). Juan Filloy, el escritor escondido. Buenos Aires: Aguilar
Bajarlía, Juan Jacobo (1990). Historias de crimen y misterio. Buenos Aires. Argentina: Editorial Fraterna.
Bioy Casares, Adolfo (2008). La invención de Morel. Buenos Aires. Argentina: Colihue.
Buchrucker, Cristian (1987). Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955). Buenos Aires: Sudamericana.
Caillois, Roger (1946). Sociología de la novela. Buenos Aires: Sur.
Caimari, Lila. (2012). Mientras la ciudad duerme: pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Capdevila, Analía. (1995). “Una polémica olvidada (Borges contra Caillois sobre el policial)”. En Cueto, S. A Giordano y otros. Borges. Ocho ensayos. Rosario:
Beatriz Viterbo Editora.
Cattaruzza, Alejandro (2001). Nueva historia argentina. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana
Cerezo, Iván Martín (2006). Poética del relato policiaco: de Edgar Allan Poe a Raymond Chandler. España: Universidad de Murcia.
Derrida, Jacques (1975). Th e purveyor of truth. Yale French Studies (52), pp. 31113.
De Rosso, Ezequiel (2012). Nuevos secretos. Transformaciones del relato policial en América Latina (1990-2000). Buenos Aires: Liber Editores.
Di Núbila, D. (1998). La época de oro–Historia del cine argentino I. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.
Feinmann, José Pablo (1991). “Estado policial y novela negra argentina”. En Giuseppe Petronio, Jorge B. Rivera y Luigi Volta (eds.). Los héroes “difíciles”. Literatura
policial en Argentina y en Italia. Buenos Aires: Corregidor.
Filloy, J. (1937). Caterva. Buenos Aires: Ferrari Hnos.
———. ([1932] 1968) ¡Estafen! Buenos Aires: Paidós.
Finchelstein, Federico (2002). Fascismo, liturgia e imaginario. El mito del general Uriburu y la Argentina nacionalista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
———. (2010). Fascismo trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945, Buenos Aires. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Gamerro, Carlos. (2006). El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos. Buenos Aires: Norma.
Gerchunoff , P. y Llach, L. (2003). El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. Buenos Aires: Ariel.
Giardinelli, Mempo (2013). El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Buenos Aires: Capital intelectual.
Gramuglio, María Teresa (2013). Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina, Rosario: e(m)r.
Karush, Matthew (2007). The melodramatic Nation: Integration and Polarization in the Argentine Cinema of the 1930s. HAHR, 87(2), pp. 293-326.
Korol, Juan Carlos (2001). “La economía”. En Cattaruzza, A. Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires: Sudamericana.
Lafforgue, Jorge y Rivera, Jorge B. (1996). Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue.
Lida, Miranda (2014). Años dorados de la cultura argentina. Los hermanos María Rosa y Raimundo Lida y el Instituto de Filología antes del peronismo. Buenos Aires: Eudeba.
Link, Daniel (comp.) (2003). El juego de los cautos. La literatura policial: de Poe al caso Guibileo. Buenos Aires: La Marca.
Mandel, Ernest (1986). Crimen delicioso: historia social del relato policíaco. CDMX: Universidad Nacional de México.
Munby, Jonathan. (2009). Public enemies, public heroes: Screening the gangster from Little Caesar to Touch of Evil. Chicago: University of Chicago Press.
Murmis, Miguel y Portantiero, Juan Carlos (2004). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Narcejac, Th omas (1982). La novela criminal. Barcelona: Tusquets.
Olmos, Candelaria (2012). Juan Filloy o la invención del escritor. Orbis Tertius, 17 (18).
Pérez, María Laura. (2016). Víctor Guillot: una aproximación temprana al policial negro. En Román Settón y Gerardo Pignatiello (Comp.), Crimen y pesquisa: el
género policial en la Argentina, 1870-2015: literatura, cine, televisión, historieta y testimonio. Buenos Aires: Título.
Piglia, Ricardo. (1993). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
———. (2000). Crítica y Ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
Portuondo, José Antonio (1982). En torno a la novela detectivesca. En Por la novela policial. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Saítta, Sylvia (2014). Historia crítica de la literatura argentina.
Salvatori, Samanta Mariana. (2001). Sociedad, sectores populares y cine: Los años 30 en la Argentina (Bachelor’s thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Sarlo, Beatriz (1988). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión.
Setton, Román. (2012). Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina. Recepción, y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses.
Madrid: Iberoamericana.
Tipitto, Gerardo. (2007). “Con renovado afecto. A propósito de Juan Filloy” en Viñas, David. La década infame y los escritores suicidas. Buenos Aires: Paradiso.
Viñas, D. (2017). Literatura argentina y política. Argentina: Santiago Arcos.
Wölcken, Fritz. (1953). Der literarische Mord. Nest Verlag.