La comprensión y la competencia lectora

Autores/as

  • Pablo E. Romo M.

Palabras clave:

comprensión lectora, competencia lectora, cognición, metacognición, didáctica de la lengua y la literatura

Resumen

La comprensión lectora y la competencia lectora son términos que se emplean en el ámbito educativo en diversas circunstancias y en ocasiones de manera sinónima. Lo cierto es que estos dos términos, aunque son complementarios, son en esencia distintos. La competencia lectora incluye los conocimientos, destrezas y estrategias que los seres humanos desarrollamos a lo largo de nuestra vida y la capacidad de aplicar estos en los distintos contextos en los que se presenta la cotidianidad. Por lo tanto, la competencia es de carácter social. Mientras que la comprensión lectora es la capacidad que poseen los individuos para aplicar estrategias de pensamiento de carácter cognitivo y metacognitivo cuando se enfrenta a un texto escrito para entenderlo. Es decir, es de carácter individual. Estos dos factores son claves para la construcción integral de un lector contemporáneo pues representan no solo la comprensión del texto sino cómo el ser humano puede aplicar estos elementos lectores para benefi cio de la sociedad. La escuela debe fortalecer la comprensión y competencia lectora, desarrollarlos en procesos áulicos para que los estudiantes estén conscientes de la importancia de la lectura tanto en su formación como en su vida fuera de la escolaridad.

Biografía del autor/a

Pablo E. Romo M.

Universidad Central del Ecuador

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Publicado

2020-09-09

Número

Sección

EDUCACION