Estrategias pedagógicas en la educación para la paz

Autores/as

  • Ana Milena Bedoya Hernández

Palabras clave:

estrategias pedagógicas, educación para la paz, docentes

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfi ca describe las diferentes estrategias pedagógicas que se han implementado en el marco de la educación para la paz en diferentes escenarios y que podrían ser aplicados en el contexto colombiano. Se establece una discusión entre los diversos documentos nacionales e internacionales y la realidad actual del país ante la implementación del acuerdo de paz, con el fi n de determinar las posibles vías de acción para su ejecución.

Biografía del autor/a

Ana Milena Bedoya Hernández

David Andrés Cuello Castillo

Sara Liliana Peña Hernández

David Fernando Riaño Gallego

Jennifer Rojas Rojas

Robert Edison Uribe Jiménez

Universidad Nacional de Colombia

Citas

Aguilar, M., & Castañón, N. (2014). “Propuesta: actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de confl ictos

en instituciones educativas venezolanas”. Revista de Comunicación de la SEECI,

(34), 83-94.

Calderón, M., & Martínez, R. (Julio, 2015). El deporte como herramienta esencial

para lograr la paz y el desarrollo en el mundo: una aproximación al caso colombiano del actual proceso de diálogo de la paz. En la Asociación Latinoamericana de

Ciencia Política (organización), ponencia presentada en VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Pontifi cia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Culture of Peace News Network -CPNN-. (2015). La paz como concepto; educar

para la paz y la construcción social del conocimiento. Recuperado de http://cpnn-world.org/new/?p=4379

Dajome, S. (2017). Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa. (Tesis de posgrado). Pontifi cia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, Colombia.

Kallio, A. A., & Westerlund, H. (2016). Th e ethics of survival: Teaching the traditional arts to disadvantaged children in post-confl ict Cambodia. International

Journal of Music Education, 34(1), 90-103. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0255761415584298

López, I. (2013). “Una experiencia de educación para la paz a través del juego: sesión lúdica temática sobre el Sahara occidental”. La Peonza, Revista de educación

física para la paz, 8, pp. 11-19.

Lozano, O. (2017). La expresión plástica como estrategia pedagógica para vivenciar el

postconfl icto a través de la pintura en los niños y niñas de grado cuarto del colegio

Diego Montaña Cuellar. IED. (Tesis de posgrado). Fundación Universitaria Los

Libertadores.

Luján, J. D. (2016). “Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en confl icto”. Revista CS, (19), 167-199. Retrieved from

http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n19/n19a07.pdf

Marín, L. (2015). “Encuentros, narrativas y experiencias con jóvenes desvinculados

del confl icto armado colombiano”. Palabra, 15, 118-134. Recuperado de: http://

revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/839/774

Martínez Lirola, M. (2016). “Propuesta de actividades para fomentar la educación

para la paz en la enseñanza superior”. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), pp. 83-102.

McMullan, M. (2016). International perspectives on developing pedagogy towards

the construction of Peace in Colombia. Quaest.disput, 9 (19), 118-140.

Mejía, J. (2016). Pedagogías lúdicas para la paz. Una mirada a las percepciones de violencia en niñas y niños de Ciudad Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de

Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12200

OACP, & FARC-EP. (2016). Acuerdo fi nal para la terminación del confl icto y la

construcción de paz estable y duradera. Bogotá DC: OACP.

Organización de las Naciones Unidas. (2000). Plan de acción mundial sobre educación para los derechos humanos y la democracia. Asamblea General de Naciones

Unidas A/CONF.157/23.

Perea, L. M. (2014, Diciembre 20). “Construyendo paz desde las aulas. Estrategias de

Educación para la Paz en Montes de María, Colombia”. Global Education Magazine.

Recuperado de http://www.globaleducationmagazine.com/construyendo-paz-desde-las-aulasestrategias-de-educacion-para-la-paz-en-montes-de-maria-colombia/

Pérez, T. H. (2015). “Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación

para el posconfl icto y la paz”. Revista Interamericana de Investigación, Educación

y Pedagogía, RIIEP, 7(2).

Rangel, R. (2015). “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso

de la herramienta Rosseta Stone”. Quaest.disput, 8 (16), p. 190-209.

Santos, D. y Reinartz, M. (octubre, 2016). “Educación para la paz”. Periódico UN,

N° 204, ISSN 1657-0987, p. 4.

Tolosa, A. M. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la construcción de paz. (Trabajo fi nal de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://enredars.org/sites/default/fi les/

publicaciones/trabajofi nalangelatolosa.pdf

Tovar, P. (2015). “Una refl exión sobre la violencia y la construcción de paz desde el

teatro y el arte”. Revista Universitas Humanística, 80 (80). Recuperado de http://

revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/7589

UNESCO (2014). Global Citizenship Education. Preparing learners for the challenges of the twenty-fi rst century.

(2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del Informe de Seguimiento de la educación

en el mundo. Recuperado de www.unesco.org/gemreport

(s.f.). Educación para la paz. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/

education/focus_peace_education.html

(2011). Th e role role of education in peacebuilding: Literature Review. United

Nations Children’s Fund, New York.

Vaughn, J. (2016). Using Confl ict Mapping to foster Peace-related Learning and

Change in schools. Education as Change. 20 (2), p. 221-242.

Descargas

Publicado

2020-09-09

Número

Sección

EDUCACION