Estrategias pedagógicas en la educación para la paz
Palabras clave:
estrategias pedagógicas, educación para la paz, docentesResumen
El presente artículo de revisión bibliográfi ca describe las diferentes estrategias pedagógicas que se han implementado en el marco de la educación para la paz en diferentes escenarios y que podrían ser aplicados en el contexto colombiano. Se establece una discusión entre los diversos documentos nacionales e internacionales y la realidad actual del país ante la implementación del acuerdo de paz, con el fi n de determinar las posibles vías de acción para su ejecución.
Citas
Aguilar, M., & Castañón, N. (2014). “Propuesta: actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de confl ictos
en instituciones educativas venezolanas”. Revista de Comunicación de la SEECI,
(34), 83-94.
Calderón, M., & Martínez, R. (Julio, 2015). El deporte como herramienta esencial
para lograr la paz y el desarrollo en el mundo: una aproximación al caso colombiano del actual proceso de diálogo de la paz. En la Asociación Latinoamericana de
Ciencia Política (organización), ponencia presentada en VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Pontifi cia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Culture of Peace News Network -CPNN-. (2015). La paz como concepto; educar
para la paz y la construcción social del conocimiento. Recuperado de http://cpnn-world.org/new/?p=4379
Dajome, S. (2017). Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa. (Tesis de posgrado). Pontifi cia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, Colombia.
Kallio, A. A., & Westerlund, H. (2016). Th e ethics of survival: Teaching the traditional arts to disadvantaged children in post-confl ict Cambodia. International
Journal of Music Education, 34(1), 90-103. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0255761415584298
López, I. (2013). “Una experiencia de educación para la paz a través del juego: sesión lúdica temática sobre el Sahara occidental”. La Peonza, Revista de educación
física para la paz, 8, pp. 11-19.
Lozano, O. (2017). La expresión plástica como estrategia pedagógica para vivenciar el
postconfl icto a través de la pintura en los niños y niñas de grado cuarto del colegio
Diego Montaña Cuellar. IED. (Tesis de posgrado). Fundación Universitaria Los
Libertadores.
Luján, J. D. (2016). “Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en confl icto”. Revista CS, (19), 167-199. Retrieved from
http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n19/n19a07.pdf
Marín, L. (2015). “Encuentros, narrativas y experiencias con jóvenes desvinculados
del confl icto armado colombiano”. Palabra, 15, 118-134. Recuperado de: http://
revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/839/774
Martínez Lirola, M. (2016). “Propuesta de actividades para fomentar la educación
para la paz en la enseñanza superior”. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), pp. 83-102.
McMullan, M. (2016). International perspectives on developing pedagogy towards
the construction of Peace in Colombia. Quaest.disput, 9 (19), 118-140.
Mejía, J. (2016). Pedagogías lúdicas para la paz. Una mirada a las percepciones de violencia en niñas y niños de Ciudad Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de
Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12200
OACP, & FARC-EP. (2016). Acuerdo fi nal para la terminación del confl icto y la
construcción de paz estable y duradera. Bogotá DC: OACP.
Organización de las Naciones Unidas. (2000). Plan de acción mundial sobre educación para los derechos humanos y la democracia. Asamblea General de Naciones
Unidas A/CONF.157/23.
Perea, L. M. (2014, Diciembre 20). “Construyendo paz desde las aulas. Estrategias de
Educación para la Paz en Montes de María, Colombia”. Global Education Magazine.
Pérez, T. H. (2015). “Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación
para el posconfl icto y la paz”. Revista Interamericana de Investigación, Educación
y Pedagogía, RIIEP, 7(2).
Rangel, R. (2015). “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso
de la herramienta Rosseta Stone”. Quaest.disput, 8 (16), p. 190-209.
Santos, D. y Reinartz, M. (octubre, 2016). “Educación para la paz”. Periódico UN,
N° 204, ISSN 1657-0987, p. 4.
Tolosa, A. M. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la construcción de paz. (Trabajo fi nal de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://enredars.org/sites/default/fi les/
publicaciones/trabajofi nalangelatolosa.pdf
Tovar, P. (2015). “Una refl exión sobre la violencia y la construcción de paz desde el
teatro y el arte”. Revista Universitas Humanística, 80 (80). Recuperado de http://
revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/7589
UNESCO (2014). Global Citizenship Education. Preparing learners for the challenges of the twenty-fi rst century.
(2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del Informe de Seguimiento de la educación
en el mundo. Recuperado de www.unesco.org/gemreport
(s.f.). Educación para la paz. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/
education/focus_peace_education.html
(2011). Th e role role of education in peacebuilding: Literature Review. United
Nations Children’s Fund, New York.
Vaughn, J. (2016). Using Confl ict Mapping to foster Peace-related Learning and
Change in schools. Education as Change. 20 (2), p. 221-242.