Estrategias pedagógicas en la educación para la paz
Keywords:
pedagogical strategies, education for peace, teachersAbstract
Th is article bibliographic review describes the diff erent teaching strategies that have been implemented within the framework of peace education in diff erent scenarios that could be applied in the Colombian context. a discussion between the various national and international documents and the current reality of the country before the implementation of the peace agreement, in order to determine possible courses of action for implementation is established.
References
Aguilar, M., & Castañón, N. (2014). “Propuesta: actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de resolución de confl ictos
en instituciones educativas venezolanas”. Revista de Comunicación de la SEECI,
(34), 83-94.
Calderón, M., & Martínez, R. (Julio, 2015). El deporte como herramienta esencial
para lograr la paz y el desarrollo en el mundo: una aproximación al caso colombiano del actual proceso de diálogo de la paz. En la Asociación Latinoamericana de
Ciencia Política (organización), ponencia presentada en VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Pontifi cia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Culture of Peace News Network -CPNN-. (2015). La paz como concepto; educar
para la paz y la construcción social del conocimiento. Recuperado de http://cpnn-world.org/new/?p=4379
Dajome, S. (2017). Estrategia pedagógica para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa. (Tesis de posgrado). Pontifi cia Universidad Javeriana, Santiago de Cali, Colombia.
Kallio, A. A., & Westerlund, H. (2016). Th e ethics of survival: Teaching the traditional arts to disadvantaged children in post-confl ict Cambodia. International
Journal of Music Education, 34(1), 90-103. Recuperado de: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0255761415584298
López, I. (2013). “Una experiencia de educación para la paz a través del juego: sesión lúdica temática sobre el Sahara occidental”. La Peonza, Revista de educación
física para la paz, 8, pp. 11-19.
Lozano, O. (2017). La expresión plástica como estrategia pedagógica para vivenciar el
postconfl icto a través de la pintura en los niños y niñas de grado cuarto del colegio
Diego Montaña Cuellar. IED. (Tesis de posgrado). Fundación Universitaria Los
Libertadores.
Luján, J. D. (2016). “Escenarios de no-guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en confl icto”. Revista CS, (19), 167-199. Retrieved from
http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n19/n19a07.pdf
Marín, L. (2015). “Encuentros, narrativas y experiencias con jóvenes desvinculados
del confl icto armado colombiano”. Palabra, 15, 118-134. Recuperado de: http://
revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/839/774
Martínez Lirola, M. (2016). “Propuesta de actividades para fomentar la educación
para la paz en la enseñanza superior”. Educatio Siglo XXI, 34(2 Julio), pp. 83-102.
McMullan, M. (2016). International perspectives on developing pedagogy towards
the construction of Peace in Colombia. Quaest.disput, 9 (19), 118-140.
Mejía, J. (2016). Pedagogías lúdicas para la paz. Una mirada a las percepciones de violencia en niñas y niños de Ciudad Bolívar. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de
Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12200
OACP, & FARC-EP. (2016). Acuerdo fi nal para la terminación del confl icto y la
construcción de paz estable y duradera. Bogotá DC: OACP.
Organización de las Naciones Unidas. (2000). Plan de acción mundial sobre educación para los derechos humanos y la democracia. Asamblea General de Naciones
Unidas A/CONF.157/23.
Perea, L. M. (2014, Diciembre 20). “Construyendo paz desde las aulas. Estrategias de
Educación para la Paz en Montes de María, Colombia”. Global Education Magazine.
Pérez, T. H. (2015). “Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación
para el posconfl icto y la paz”. Revista Interamericana de Investigación, Educación
y Pedagogía, RIIEP, 7(2).
Rangel, R. (2015). “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso
de la herramienta Rosseta Stone”. Quaest.disput, 8 (16), p. 190-209.
Santos, D. y Reinartz, M. (octubre, 2016). “Educación para la paz”. Periódico UN,
N° 204, ISSN 1657-0987, p. 4.
Tolosa, A. M. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la construcción de paz. (Trabajo fi nal de especialización). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://enredars.org/sites/default/fi les/
publicaciones/trabajofi nalangelatolosa.pdf
Tovar, P. (2015). “Una refl exión sobre la violencia y la construcción de paz desde el
teatro y el arte”. Revista Universitas Humanística, 80 (80). Recuperado de http://
revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/7589
UNESCO (2014). Global Citizenship Education. Preparing learners for the challenges of the twenty-fi rst century.
(2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del Informe de Seguimiento de la educación
en el mundo. Recuperado de www.unesco.org/gemreport
(s.f.). Educación para la paz. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/
education/focus_peace_education.html
(2011). Th e role role of education in peacebuilding: Literature Review. United
Nations Children’s Fund, New York.
Vaughn, J. (2016). Using Confl ict Mapping to foster Peace-related Learning and
Change in schools. Education as Change. 20 (2), p. 221-242.